Cuatro colectivos de mujeres ecuatorianas presentaron, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un informe sobre casos de irrespeto a los derechos humanos de las mujeres, que consideran consecuencia de fallas y negligencias por parte de instituciones públicas y sus autoridades.

Este informe fue incluido en la audiencia temática sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres el 28 de febrero, en el marco del periodo extraordinario de sesiones del organismo. A la audiencia no concurrió un representante del Estado ecuatoriano.

Luego, la Cancillería de nuestro país emitió un comunicado en el que afirma el respeto, las garantías y la promoción de los derechos humanos que realiza el Estado y expone las acciones realizadas en pro de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, no explica el porqué de la ausencia mencionada. Ecuador suscribió la Convención Interamericana de Derechos Humanos, lo que lleva implícito el respeto y la disposición para contribuir a que las acciones de los organismos del sistema se cumplan con la participación oficial de los países, cuando fuera del caso. Esta ausencia no habla bien del país. (O)