Menores: ¿se cumple la Constitución?

28 de Febrero, 2018
28 Feb 2018
28 de Febrero, 2018 - 00h00
28 Feb 2018

En menos de ocho meses cumple diez años de vigencia la Constitución preparada en Montecristi y publicada en el Registro Oficial del 20 de octubre de 2008, así que me parece importante que revisemos su acatamiento y cumplimiento por parte de las autoridades y del pueblo.

Para comenzar le presento uno de los compromisos del Estado más importantes, en mi criterio, que es el consignado en el artículo 46, cuyo texto transcribo, para el análisis, juicio y sentencia de usted:

El Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes:

1. Atención a menores de seis años, que garantice su nutrición, salud, educación y cuidado diario en un marco de protección integral de sus derechos.

2. Protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. Se prohíbe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil. El trabajo de las adolescentes y los adolescentes será excepcional, y no podrá conculcar su derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetará, reconocerá y respaldará su trabajo y las demás actividades siempre que no atenten a su formación y a su desarrollo integral.

3. Atención preferente para la plena integración social de quienes tengan discapacidad, el Estado garantizará su incorporación en el sistema de educación regular y en la sociedad.

4. Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones.

5. Prevención contra el uso de estupefacientes o psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para la salud y desarrollo.

6. Atención prioritaria en caso de desastres, conflictos armados y todo tipo de emergencias.

7. Protección frente a la influencia de programas o mensajes, difundidos a través de cualquier medio, que promuevan la violencia o la discriminación racial o de género. Las políticas públicas de comunicación priorizarán su educación y el respeto a sus derechos de imagen, integridad y los demás específicos de su edad. Se establecerán limitaciones y sanciones para hacer efectivos esos derechos.

8. Protección y asistencia especiales cuando la progenitora o el progenitor, o ambos, se encuentra privados de libertad.

9. Protección, cuidado y asistencia especial cuando sufran enfermedades crónicas o degenerativas.

¡Qué tal! ¿Qué le parece a usted? Seguramente bien y por eso votó aprobando el texto constitucional.

En todo caso, lo transcrito es el texto oficial y si quiere constátelo con el ejemplar de la Constitución que se sugirió llevar siempre con nosotros, para recordar nuestros deberes y derechos, cumplir los primeros y exigir los segundos.

Regresando a lo principal, con la mesura de quien juzga imparcialmente, analizando una por una, ¿qué grado de cumplimiento de las medidas a las que se comprometió para con los menores ha tenido el Estado, en estos primeros diez años de vigencia de la Constitución actual? ¿Por qué?

¿Sería tan amable en darme su opinión? (O)

Menores: ¿se cumple la Constitución?
En menos de ocho meses cumple diez años de vigencia la Constitución preparada en Montecristi y publicada en el Registro Oficial del 20 de octubre de 2008, así que me parece importante que revisemos su acatamiento y cumplimiento por parte de las autoridades y del pueblo.
2018-02-28T00:00:36-05:00
El Universo

Te recomendamos