El 12 de octubre de 2017, el barco atunero Patricia impactó en el puente entre Guayaquil y la isla Santay.  No cumplieron el procedimiento y no llamaron al práctico como correspondía.

El 7 de febrero de 2018, la lancha Garibaldi Nº 3 zozobró frente al malecón cuando regresaba de la isla Puná, ocho personas fueron rescatadas y una desapareció. Se mencionó como causa una mala maniobra.

El 18 de febrero, el buque carguero Orca se viró en el muelle cuando estaba siendo cargado con tanqueros que contenían asfalto. Cuatro personas lograron salir, otra pereció. Aparentemente, la causa fue una mala maniobra en el momento de colocar la carga en la nave.

El capitán del puerto de Guayaquil dijo a este Diario que el 80% de los casos se debe a fallas por factor humano.

Las fallas humanas pueden tener varias causas, en los casos mencionados se habla de mala maniobra y de incumplimiento de procedimientos. Es de suponer que las personas que  manejan embarcaciones han pasado por exámenes que acrediten su pericia, de tal manera que cualquier percance sea solo por accidentes inevitables. Es urgente respetar esto para evitar que el río que es vida siga siendo sepultura. (O)