Ayer el presidente Moreno viajó a Pereira, Colombia, para participar en el VI Gabinete Binacional y hoy se reunirá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

En la reunión se evaluará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y se acordarán nuevos programas de interés para ambos países: intercambio comercial, cooperación judicial y cultural, promoción de inversiones y asuntos ambientales y fronterizos.

En el diálogo de los presidentes se abordarán temas como la migración, la cooperación y la seguridad y se ha dado a conocer que Ecuador solicitará a Colombia un compromiso de corresponsabilidad para combatir el narcotráfico, pues se conoce que en la franja fronteriza del vecino país se albergan grupos de narcotraficantes y que, incluso, uno de ellos podría ser responsable del atentado contra la comisaría de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

Por esa razón es muy importante para nuestro país que, sobre todo, en este tema se llegue a acuerdos que permitan tener labor de inteligencia conjunta, compartir información y garantizar presencia militar a ambos lados de la frontera. (O)