Decía Jorge Luis Borges que “nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo”.

Uno recorre Gualaceo y se encuentra que hay mil sitios para disfrutar, que tienen su propio laberinto de alegrías y poseen su propio hilo que se enlaza con otras maravillas cada vez más encantadoras y originales que existen en este hermoso paraje de la patria.

Gualaceo es llamado El jardín del Azuay, conserva en un solo lugar la belleza natural, un clima templado primaveral, una gastronomía que tiene al cuy asado como plato típico y lo más rico, la calidez de su extraordinaria gente que manifiesta buen recibimiento y exquisita cultura.

Ubicado a 35 kilómetros al este de Cuenca, es un cantón próspero asentado en uno de los más bellos valles de la provincia del Azuay y del país. Lo rodean los montes y cerros que constituyen un gran atractivo. Es tierra de gran fertilidad, espléndido paisaje, por lo que es uno de los centros turísticos de gran orden en el país.

Tierra de leyenda, mitología e historia cañari.

La palabra Gualaceo está relacionada con la leyenda del origen de los cañaris, también se cree que significa “lugar donde duerme el río”. Sus ríos principales son Santa Bárbara y San Francisco.

Gualaceo es uno de los pueblos más antiguos de la provincia, fue de los primeros asientos españoles, por la extracción de oro en los bancos marginales del río Santa Bárbara. El 25 de julio de 1824 se convirtió en cantón.

El centro, tradicional, aunque pequeño, conserva aún casas de estilo colonial con los típicos portales y segundos pisos sobre pilares, amplios balcones; sobre todo las de la calle Cuenca, frente al parque central.

Es histórica la casa esquinera donde funciona hoy el Concejo Cantonal.

Existen asimismo callecitas angostas llenas de talleres artesanales y hornos donde se hacen ricos panes, dulces y quesadillas.

Visité el mercado al aire libre (todos los días); el domingo es cuadro de una atractiva policromía de productos agrícolas, de frutas, de artesanías y de vestimentas típicas.

“Gualaceo la hacemos todos”, dice la promoción que de esta linda tierra hace su Municipio, que realiza un sinfín de fiestas en este feriado por el carnaval que termina hoy, recibiendo a los turistas nacionales y a los extranjeros que sin duda alguna encuentran en la ciudad de Gualaceo, provincia del Azuay, una gran oportunidad para estar tranquilos y descansados.(O)

Duglas Néstor Rangel Donoso, abogado, Guayaquil