A propósito del pedido de medidas provisionales presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), derivado por la CIDH a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el presidente Moreno llamó a la unidad nacional para defender los resultados de la consulta popular porque es una “causa de todos los organismos y entidades del Estado, pero sobre todo del pueblo ecuatoriano en su conjunto”, según dijo.

La CorteIDH, tras el correspondiente análisis, con cuatro votos a favor y dos en contra, decidió “desestimar de plano la solicitud de medidas provisionales interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Sin embargo, es pertinente mantener el llamado a la unidad nacional para defender los resultados de la consulta popular, entendiendo que la unidad no es solo para respaldar las acciones gubernamentales sino también para trabajar en conjunto hasta lograr el objetivo común. Para esto es indispensable que, cuando fuere necesario, el Gobierno cuente con la colaboración de expertos y de ciudadanos que, aunque no sean de su partido, pueden aportar y enriquecer la tarea de convertir en acciones lo decidido el 4 de febrero, y que los ciudadanos estén dispuestos a brindar la colaboración requerida para lograr mejores condiciones de vida para los ecuatorianos, que debe ser la mayor causa de todos. (O)