Esta carta es una oportunidad para poder llegar a los oídos del presidente de la República, licenciado Lenín Moreno, con la única finalidad de que haga conciencia de las estructuras de la educación, en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y por el clamor de la ciudadanía vinceña sobre la resolución del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) que de una manera poco clara, pero con el visto bueno del gobierno anterior, a la extensión universitaria de Vinces, que fue creada hace 46 años, se le dio el finiquito en el año 2012, junto a otras sedes, extensiones y universidades. Noticia que desde entonces ha sido desagradable para una comunidad que ha entregado profesionales de eficiencia.

A la fecha esto ha provocado que nuestros bachilleres en su gran mayoría no puedan desplazarse a estudiar a otras ciudades por falta de recursos económicos, negándose la oportunidad no solo a la ciudad de Vinces sino a toda una región y cantones vecinos de educarse y formarse como profesionales en el área agrícola y veterinaria, especialmente.

Acudimos por esta Sección, al señor mandatario, con nuestro pedido de que interponga y disponga la reapertura de las matrículas universitarias, inmediatamente, para los bachilleres. Vamos a cumplir cinco años de que no tenemos alumnos matriculados, y siendo la creación de 40 universidades tecnológicas una oferta de campaña para el Ecuador, decimos que en Vinces se requiere de la voluntad política para abrir estas carreras, ya que se cuenta con la infraestructura física, personal docente, administrativo, obreros, laboratorios y 83 hectáreas de tierra fértil, regada por un río majestuoso como es el Vinces. Esta es una solicitud a nombre de nuestros hijos, jóvenes graduados de bachilleres hace cinco años, que todavía no tienen la oportunidad de formarse académicamente por un cierre absurdo e inconstitucional de la universidad. Por derecho, el estudio universitario es parte del desarrollo de la cultura de nuestros pueblos, lo cual está conculcado en la Constitución vigente. (O)

Jorge Carriel León, Vinces, Los Ríos