La Defensoría del Pueblo ha citado al alcalde y al procurador síndico municipal a la audiencia que se realizará el 20 de febrero para tratar sobre el reclamo del colectivo Espacios Públicos Libres, que también ha sido citado.

El reclamo se produce porque por seis meses, tres de las puertas de la plaza del Centenario permanecieron cerradas, lo que consideran que interrumpe la libre movilidad en la calle 9 de Octubre, disminuye el turismo y propicia la desaparición de algunos oficios tradicionales, como el de los fotógrafos con sus cámaras antiguas.

Pero el Municipio tiene sus razones: rehabilitar el parque y evitar los problemas generados por la presencia de delincuentes en el lugar.

Es de suponer que habrá acuerdo, pues el Municipio ha multiplicado los parques en la ciudad, precisamente, para ofrecer a la ciudadanía espacios para disfrutar, pero también se debe garantizar la seguridad y no hay que abandonarlos.

Una de las activistas dijo: “Es necesario que nos adueñemos de nuestros espacios públicos”, eso implica también responsabilizarse de ellos. Es mucho lo que de arte, cultura y recreación se puede hacer en un parque y las iniciativas, si bien, aceptadas por el Municipio, no tienen que siempre ser municipales. (O)