La amenaza para el Estado la determina una inteligencia técnica-profesional, resultado de un proceso que implica: indicios, esfuerzo de búsqueda de información para validar estos indicios, análisis, conclusiones y recomendaciones.

Desde el punto de vista militar, se considera una amenaza externa al resultado de un proceso de análisis de la situación de seguridad interna que vive y/o prospectivamente vivirá el Estado, incluye su población, territorio y gobierno, respecto de situaciones de interés externas de otros estados o de grupos delincuenciales armados y organizados, con intereses transnacionales como el narcotráfico y/o terrorismo.

El Estado y Gobierno ecuatoriano tienen la obligación de dar seguridad integral a su población, para ello se establecen objetivos permanentes en la Constitución; para cumplir con esta ley máxima, se organiza institucionalmente y generan leyes acordes con la Constitución, dando responsabilidades y competencias a los organismos de seguridad; es imperativo que los gobiernos que se alternan el poder político en un sistema democrático establezcan sus objetivos temporales de seguridad, alineados a los objetivos constitucionales permanentes.

La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) se creó en el gobierno del expresidente Rafael Correa; en septiembre del 2009 se aprobó la Ley de Seguridad Pública y del Estado. “Art. 13.- De la Secretaría Nacional de Inteligencia.- La Secretaría Nacional de Inteligencia es una entidad de derecho público, con independencia administrativa y financiera, con personalidad jurídica, responsable del Sistema Nacional de Inteligencia. El titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia será nombrado por el presidente o la presidenta de la República y no podrá ser miembro activo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional”; uno de los argumentos que expresó el expresidente para su creación fue que la inteligencia que operaba hasta ese entonces con fuerte componente militar y policial habría servido a intereses de estados extranjeros y organismos de inteligencia, como la CIA.

Sr. presidente Lenín Moreno, es necesario que revise la Constitución y leyes de la seguridad pública y del Estado, que se realicen enmiendas o reformas, a fin de orientar el servicio de inteligencia hacia un objetivo más técnico-profesional, que de política interna; además que recupere y potencie la operatividad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional...

Es verdad que la inteligencia producida por la Senain es y debe ser de carácter reservada, debido a que debe ser utilizada por los organismos de seguridad para disuadir, neutralizar o eliminar las amenazas contra el Estado, por lo que no es posible establecer o cuantificar su productividad; pero por citar dos ejemplos, que ni los sospecharon, que son de dominio público: la revuelta policial del 30S, y el coche bomba que destruyó el edificio policial y casas familiares en San Lorenzo el 27E. Además de otros hechos que están saliendo a la luz pública que ratifican el criterio que tenemos muchos ecuatorianos, de que es una secretaría que produce inteligencia política y no técnica contra las verdaderas amenazas del Estado.

También se creó el Comité Nacional de Inteligencia: “es la instancia en la que los subsistemas y agencias proveen obligatoriamente información e inteligencia y contrainteligencia en forma oportuna y permanente a la Secretaría de Inteligencia, desde cada uno de sus ámbitos de acción y coordinan e intercambian estos productos entre sí en salvaguarda de los intereses y seguridad integral del Estado. Este está presidido por el Secretario de Inteligencia y se encuentra conformado por los siguientes miembros…”, comité dominantemente político.

Sr. presidente Lenín Moreno, es necesario que revise la Constitución y leyes de la seguridad pública y del Estado, que se realicen enmiendas o reformas, a fin de orientar el servicio de inteligencia hacia un objetivo más técnico-profesional, que de política interna; además que recupere y potencie la operatividad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para enfrentar la amenaza real del terrorismo, sentida el día sábado 27 de enero del 2018 (27E) en nuestra San Lorenzo, población fronteriza con Colombia.

Como ecuatorianos amantes de la patria, paz y democracia, es momento de unirnos sin ideologías, en procura de retomar nuestra tranquilidad, logrando una gran capacidad para: disuadir, neutralizar o eliminar la amenaza del crimen organizado y para ello es necesario fortalecer la inteligencia, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (O)

* Capitán de navío S.P.