El Ministerio de Salud, en un informe del 17 de este mes, señaló que entre el 19 de noviembre de 2017 y el 13 de enero de 2018, se han notificado 289 casos de influenza, de ellos han fallecido 9 afectados.

Se señala que el incremento se produce por la estación invernal.

El Ministerio recuerda que se están realizando campañas de vacunación, dándole prioridad a mujeres embarazadas, niños de 6 a 59 meses y adultos mayores de 65 años. También se mantiene el sistema de vigilancia epidemiológica.

Como en todos los casos relacionados con la salud, es muy importante la colaboración de la ciudadanía, que debe seguir las instrucciones del Ministerio de Salud, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, acudir al centro de salud más cercano si tiene más de 38 °C de fiebre, tos o dolor de garganta intensos, no solo para protegerse sino también para evitar el contagio y que el mal se propague.

Es muy importante no automedicarse y buscar asistencia médica tan pronto aparecen los síntomas y recordar que se mantiene la prohibición de vender antigripales y antiinflamatorios sin receta médica. (O)