El ministro de Hidrocarburos confirmó que ha planteado a Petrochina, Petrotailandia y Unipec, las empresas que firmaron con el país contratos a largo plazo para preventa de crudo, la necesidad de renegociar esos acuerdos y que el plazo máximo es de 30 días.

El funcionario también dio a conocer que las empresas se han mostrado dispuestas a renegociar, pero que si se cumple el plazo y no se llega a un acuerdo, existe la posibilidad de recomprar los contratos e indicó que hay seis o siete empresas interesadas en adquirirlos y ofrecer a Ecuador mejores condiciones como, por ejemplo, mejores tasas.

Los puntos que se busca renegociar son: la fórmula de los contratos, el volumen comprometido de crudo versus los valores desembolsados en dinero y el transporte.

Este tema es de especial interés para el Ecuador, pues los actuales contratos de venta de crudo a largo plazo son perjudiciales para los intereses del país, que tiene comprometidos 500 millones de barriles, a las petroleras asiáticas, hasta el 2024. (O)