La Contraloría informó ayer que se han notificado a varios funcionarios públicos los resultados preliminares de la auditoría realizada a la legalidad, las fuentes y usos de la deuda pública interna y externa, entre los años 2012 y 2017. Los funcionarios que han recibido el documento son ministros y subsecretarios, y también miembros del Comité de deuda, entre ellos, el expresidente Rafael Correa.

El contralor anunció, además, la conformación de una veeduría ciudadana, integrada por once personas que acompañarán a la auditoría. El contralor ha dicho que la participación ciudadana garantizará la transparencia.

Los funcionarios notificados podrán presentar sus observaciones y documentación si lo consideran necesario. El resultado final se conocerá en el mes de abril.

Esta auditoría tiene especial interés, pues los ecuatorianos tenemos derecho a conocer las razones por las que se adquirió la deuda y la forma en que se la utilizó, pues influye en la realidad económica del país. Los veedores tienen la gran responsabilidad de recibir y hacer observaciones sobre el trabajo, si fuera necesario, así como garantizar su validez técnica y transparencia. Su participación es una expresión democrática que contribuirá a crear un clima de confianza sobre los resultados.(O)