Encuentros en EL UNIVERSO es un programa de este Diario para sus suscriptores. Una vez al mes se invita a especialistas para que expongan su criterio sobre un tema de actualidad.

Este mes el tema fue ‘El costo de la corrupción’. Después de escuchar a los expositores, más allá de las cifras y de entender que el daño moral y material de la corrupción es un enorme perjuicio para el pueblo, porque cada dólar que se destina al beneficio personal de algún funcionario es un dólar menos para atender las necesidades de los ciudadanos, quedó muy claro que no habrá combate efectivo contra la corrupción si lograrlo no se convierte en un proyecto de país.

En el tema tienen mucho que hacer los organismos de control y la administración de justicia, pero también los ciudadanos debemos ser educados para respetar lo que pertenece a todos los ecuatorianos, cualquiera que sea nuestra ubicación en la sociedad. Desde esta perspectiva, la tarea es de las familias, de las escuelas, de los medios de comunicación, de los políticos, de todos sin excepción, para actuar en la prevención y para presionar para la investigación y sanción de los culpables. (O)