Las actuales autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social han venido trabajando de manera permanente por garantizar los servicios y prestaciones a nuestros afiliados y jubilados, no se ha escatimado ningún esfuerzo en aras de brindar una mejor atención, así como de realizar las gestiones necesarias que permitan la mejor administración de los fondos de los asegurados.

El articulista –(lector)– al parecer desconoce todo los cambios realizados en el IESS y los cuales me permito poner en conocimiento del señor Rosero –(lector)–, así como de la ciudadanía. Tener una pobre gestión es haber hecho caso omiso a las necesidades de afiliados y jubilados y eso no ha hecho esta administración. Desde el 2015 y hasta la fecha se han roto algunos récords: en dos años se ha construido 52 unidades médicas, permitiendo saldar la deuda en atención médica que tenían nuestros afiliados durante años, con ello estamos mejorando la atención, así como disminuyendo los tiempos de espera para el agendamiento de citas.

En 2006 el IESS tenía ingresos totales que alcanzaban los 1.000 millones al año, ahora los ingresos anuales llegan a los 7.500 millones. De igual manera, cuando llegamos (marzo 2015), Biess contaba con 17.107 millones de dólares en recursos. Ahora está en más de 18.400 millones. Esto se ha logrado gracias a una administración responsable y sobre todo transparente.

La actual administración ha sido impulsora del fortalecimiento de préstamos ante todo hipotecarios, así desde octubre de 2010 hasta septiembre de 2017 se ha desembolsado 7.348 millones de dólares. Además desde agosto de este año el techo para obtener una vivienda propia a través del Biess se incrementó de 150 mil dólares a 200 mil dólares.

Es de falsedad absoluta que se haya tratado de desaparecer contablemente millones prestados al gobierno anterior, como maliciosamente y en desconocimiento total de lo que afirma el señor Rosero, pues lo que hizo esta administración de manera responsable en noviembre de 2016 fue solicitar a la Contraloría General del Estado realice una auditoría a los estados financieros, para que cuantifique la deuda por parte del Estado por concepto de atenciones de salud a jubilados y enfermos catastróficos, jefas de hogar y personas con discapacidad, y que no perjudicaron en un solo dólar a la institución.

La actual administración registra la menor adquisición de bonos del Estado. Finalmente, aclaramos que las opiniones del señor Oswaldo Rosero –(lector)– no solo que son falsas, sino que carecen de sustento alguno, pues el IESS no solo invierte en bonos del Estado; es falso decir que la institución “tiene una prohibición de invertir en el sector privado”, el IESS sí invierte en el sector privado y además le genera una rentabilidad del 6,59%. Por otra parte, el Estado no tiene ninguna deuda con el IESS por aportes patronales como lo señala el articulista.

Las críticas constructivas son bienvenidas y las opiniones también, siempre y cuando las mismas tengan un sustento valedero y demostrable, en aras de informar a la ciudadanía con la verdad.

Por lo anteriormente expuesto y en uso del derecho a la rectificación consagrada en el artículo 23 de la Ley de Comunicación Social, al haberse mencionado información sobre la máxima autoridad de la institución, en forma imprecisa, se solicita cumplir con nuestro derecho de rectificación en el mismo espacio del medio al que usted representa, en el plazo establecido por la Ley Orgánica de Comunicación vigente.(O)

Geovanna León Hinojosa, directora general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Quito