Dictamen positivo

Jueves, 30 de Noviembre, 2017 - 00h07
30 Nov 2017

Ayer, cuando se habían cumplido 36 días hábiles desde que la Corte Constitucional empezó el control previo a las 7 preguntas planteadas para la consulta popular, el presidente Lenín Moreno envió al Consejo Nacional Electoral la convocatoria a la consulta. Lo hizo respaldado en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que establece que el organismo tiene 20 días para calificarlas y que si el plazo no se cumple, se entenderá que el dictamen es positivo. La propuesta llegó a la Corte el 5 de octubre.

No es la primera vez que se aplica este artículo, lo hizo antes el entonces presidente Rafael Correa, para convocar a consulta popular sobre el caso de La Concordia.

Probablemente surgirán interpretaciones a favor y en contra de lo actuado por el Ejecutivo, pero lo más importante es entender que como dice el artículo primero de nuestra Constitución: “La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad y se ejerce a través de los órganos del poder político y de las formas de participación directa previstas en la Constitución”. En una democracia no hay poder más alto que el del pueblo y nadie que se autodefina como demócrata y realmente lo sea, teme, elude, desprecia o rechaza la opinión popular. (O)

Dictamen positivo
Editoriales
2017-11-30T00:07:18-05:00
Ayer, cuando se habían cumplido 36 días hábiles desde que la Corte Constitucional empezó el control previo a las 7 preguntas planteadas para la consulta popular, el presidente Lenín Moreno envió al Consejo Nacional Electoral la convocatoria a la consulta.
El Universo