Motivados por el compromiso y entusiasmo de Ruth Moya y Alexander Mansutti, de las autoridades, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la semana anterior realizaron en su sede la I Jornada Internacional de Lenguas Indígenas, Competencias Comunicativas y Cartografías Sociales en Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En esta se analizó sobre la situación de las lenguas indígenas de la región y las experiencias educativas de la EIB en México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador. En lo referente a las lenguas, coincidieron en expresar su preocupación por la ausencia de garantías financieras, institucionales y fundamentalmente de políticas lingüísticas que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de las mismas.

En lo referente a la educación, las experiencias de México, Chile, Colombia son motivadoras; compartimos los mismos sueños y las mismas dificultades, pero a la postre, el compromiso y la voluntad de dar continuidad y fortalecer la identidad de nuestras poblaciones prevalecen. La voluntad de las poblaciones, de los profesores y de los especialistas en educación es más fuerte y se evidencia en propuestas, acciones creativas, innovadoras de enseñanza, aprendizaje y, fundamentalmente, en el involucramiento de los miembros de la comunidad en el proceso educativo.

Las investigaciones y las iniciativas que están desarrollando los profesores de la UNAE: José Antonio Duchi, Josefina Aguilar, Belisario Ochoa, Senaida Pomavilla, Lauro Saant, sobre la situación de la EIB en las comunidades del sur, resultaron alentadoras, tanto por los diagnósticos que realizan como por el registro de la memoria histórica, cultural, literaria que están realizando en territorio. Felicitaciones a las autoridades de la UNAE. (O)

UNAE imashina ishkantik kawsaymanta yuyan

Chayshuk semana, UNAE-manta pushakkuna, runa kawsaymanta hatun tantanakuyta rurarka. Kay tantanakuypi Mexico, Colimbia, Bolivia, Ecuadormanta yachakkuna tantarirka. Kaypika runa shimikunamanta, shinallatak ishkayshimipi yachaykuna imapi kakta yachankapakmi tantanakurkakunami; runa shimikunamanta rimashpa paykunaka, llakirishpa rimarkakuna, imashpa, llaktamanta pushakkuna, mana allí yanapaykunata kushkamanta.

Ishkay shimipi, ishkay kawsaypi yachachinapika kutin, shinallatak Bolivia, México, Chile, Colombia llaktakunapi sumak rurashkakunata rurakushkata uyashpa kushikurkanchik, kay yachachinakunapipash llakikunata charinchik nirka, shinapash, runakunapak kawsayta, yuyayta ama chinkarichun yashpa, tukuyllata shuklla shina wankurishpa ñawpaman katina kanchik nishpa rimarirkanchikmi.

UNAE-manta yachachikkuna, kawsaymanta sumak maskaykunata rurashpa shamunkunami, imapa, chay maskashkakunawan runakunapak kawsayta ashtawan sinchiyachinkapak. Paykuna kan: José Antonio Duchi, Josefina Aguilar, Belisario Ochoa, Senaida Pomavilla, Lauro Saant. UNAE-manta pushakkunata, kayta rurashkamanta, makita waktashpa napanchimi.