A propósito del editorial del Diario EL UNIVERSO del día 15 de noviembre del presente año titulado ‘Con votos de AP’, la Asamblea Nacional solicita que se publique la aclaración sobre el accionar del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en torno al pedido de instaurar un juicio político al exministro de Educación Augusto Espinosa.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional tiene la competencia de “proceder al enjuiciamiento político a los funcionarios públicos por incumplimiento de sus funciones que le asigna la Constitución de la República y la Ley, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado”. Así se establece en el artículo 78.

Una vez entregada la solicitud de la asambleísta Jeanine Cruz, de CREO, el caso del exministro Espinosa debía cumplir con el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos, como lo establece el artículo 80 de la referida ley.

De acuerdo al informe preliminar generado por la Unidad Técnica Legislativa, la causal que se invoca en el pedido de juicio político no era concordante con la documentación que se presentó.

Además, en la argumentación no se estableció con claridad de qué forma el exministro incumplió sus funciones.

Tampoco se presentaron documentos o se anunciaron pruebas que sustenten el supuesto incumplimiento.

A base de lo expuesto, es necesario subrayar que la decisión del CAL, sobre el pedido de la asambleísta Cruz de llevar a juicio político al exministro de Educación, refleja la ausencia de pruebas que determinen el incumplimiento de sus funciones en ese cargo.

Tanto la Asamblea Nacional como el Consejo de Administración Legislativa responden en cada una de sus acciones a los intereses ciudadanos y en especial de los grupos prioritarios.

Rechazamos categóricamente la aseveración realizada en el artículo de opinión difundido por el Diario EL UNIVERSO, por lo que solicitamos la íntegra publicación del presente en su sección Cartas al Director.(O)

Sonia Díaz Bustamante, secretaria de Comunicación de la Asamblea Nacional, Quito