El Gobierno accedió a revisar el contrato de concesión al consorcio turco Yilport Holding para el manejo del Puerto Marítimo de Puerto Bolívar.

Lo anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, quien se reunió con autoridades de Machala y representantes del sector bananero para encontrar una solución a la inconformidad por la decisión de Yilport de aumentar de $ 0,15 a $ 0,24 la tasa por cada caja que use el puerto. En el 2019, la tasa sería de $ 0,28, lo que consideran les restaría competitividad y causaría perjuicio al sector, motor de la economía de la provincia de El Oro.

No es el único reclamo. Los bananeros dicen que el consorcio no ha cumplido con algunos de los compromisos estipulados en el contrato.

El tema es de gran interés no solo para los orenses, sino para el país, porque la exportación de banano es uno de los puntales de la economía nacional y porque vuelve evidente la necesidad de realizar los contratos de alianzas público-privadas sin claudicar en la defensa de los intereses de los ecuatorianos, y conociendo el criterio y las necesidades de los sectores involucrados. (O)