La Fiscalía presentó un dictamen acusatorio en contra del vicepresidente de la República, su tío Ricardo Rivera y once sospechosos investigados por presunta asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

El dictamen de la Fiscalía fue abstentivo para tres brasileños y un ecuatoriano, porque “no se ha podido establecer con claridad y certeza la presunción de participación”, y para el brasileño José Conceição Santos, porque ya fue juzgado en Brasil por este delito y no puede ser juzgado dos veces, según explicación de la Fiscalía.

En la audiencia que se inició ayer y continúa hoy, el fiscal pediría el inicio de un juicio penal y corresponderá al juez decidir si los llama a juicio. Si lo hace, el caso seguirá el rumbo que determine el debido proceso, hasta llegar a la sentencia, que fuere del caso.

Es un proceso en el que no solo está en juego el futuro de los enjuiciados, sino el prestigio de la Función Judicial, que deberá actuar con total independencia y libre de cualquier tipo de presiones, y, algo más, por su naturaleza este juicio pesará mucho en el nivel de confianza de los ciudadanos en la administración de justicia. (O)