Raúl Hidalgo Zambrano *

¿El puente peatonal y ciclístico Guayaquil-isla Santay que ordenó construir el expresidente Correa, hoy inhabilitado porque una parte se fue a pique por la colisión de un pesquero, fue o no un capricho personal y/o político?

Su construcción se impulsó con términos de la “patria avanza”, “esta revolución lo hace rápido y no la para nadie”, se oponen como siempre los “atrasa-pueblos”, “mediocres”, y otras palabras y frases duras que fueron públicas durante 10 años.

Los proyectos nacen de las necesidades de desarrollo de los pueblos y deben ser correctamente socializados, estudiados, planificados y ejecutados, para ello el Estado y el Gobierno se organiza en funciones y ministerios, quienes tienen misiones y tareas específicas para el desarrollo de proyectos.

En el puente participaron:

-El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), cuya tarea es “promover un desarrollo urbano sostenible y un hábitat digno y seguro”, es decir, dotar de casas a la población que necesita.

-El Ministerio de Turismo (Mintur), cuya misión es “ejercer la rectoría… gestión, promoción y difusión, a fin de posicionar al Ecuador como un destino turístico…”, en resumen impulsar el turismo en el territorio nacional.

-El Ministerio del Ambiente, su tarea es “ejercer de forma eficaz y eficiente la rectoría de la gestión ambiental”, en conclusión cuidar el ambiente en su relación con las actividades humanas.

-El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), que “...lidera y regula la gestión transparente y efectiva del servicio de contratación pública…”, entiendo que no es un órgano de contratación de ejecución de obras, sino de control y vigilancia de los procesos de contratación de todas las entidades públicas.

-La población de la isla Santay, en la cual socializaron el proyecto, como es obvio de no tener nada, a tener los beneficios del proyecto, no podía haber ninguna desventaja.

No se conoce si participaron:

-El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que “como entidad rectora del Sistema Nacional del Transporte Multimodal formula, implementa y evalúa políticas, regulaciones, planes, programas y proyectos que garantizan una red de transporte seguro y competitivo, minimizando el impacto ambiental y contribuyendo al desarrollo social y económico del país”, concluyo que es encargado de la planificación y construcción de las vías terrestres, como carreteras, puentes y el control de las vías marítimas y aéreas. ¿Este ministerio no hubiese sido el encargado natural de la construcción del puente?

-La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, cuya misión es “impulsar el desarrollo de la actividad marítima y fluvial…”, ¿esta Subsecretaría habrá realizado algún informe sobre la afectación a la actividad marítima histórica del río Guayas?

El puente obstaculizó el puerto histórico del río Guayas, las actividades de muelles privados y públicos, astilleros, varaderos y la actividad comercial, no se puede establecer el costo beneficio económico-social, de haber construido el puente, pues no se cumplieron todos los estudios técnicos necesarios o se desconocen.

-El Ministerio de Defensa, una de sus tareas es “mantener la participación en la Seguridad Integral desde el Ámbito de la Defensa”, en el caso de las aguas nacionales a través de la Marina.

-La Marina, a través de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), entre las tareas tiene la seguridad de la vida humana y navegación segura de embarcaciones en todos los espacios acuáticos.

-El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), cuya misión es “planificar… controlar las actividades técnicas y administrativas relacionadas con el Servicio de Hidrografía, Navegación, Oceanografía, Meteorología, Ciencias del Mar, Señalización Náutica…”, ¿habrá algún estudio técnico sobre los efectos de la construcción del puente?

No se conoce si socializaron el proyecto, con los grupos humanos que trabajan históricamente en el río Guayas, como dueños de los muelles y atracaderos, prácticos que maniobran con seguridad a los buques en el río, astilleros navales o de reparación y mantenimiento de buques, en conclusión, por los usuarios históricos del río como vía de comunicación.

Quienes presentaban criterios sobre este proyecto fueron bloqueados, desconocidos y tildados de atrasa-pueblos y mediocres.

La Marina algo dijo, a través Dirnea, pero de inmediato el entonces presidente directamente la acalló, disponiendo la expropiación de una parte de los terrenos de los Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), así ocurrió; y que luego serán expropiadas todas sus instalaciones debido a que en el corto plazo este astillero saldría de allí y sería reubicado en Posorja, además extendió esta orden a las instalaciones de la Primera Zona Naval, el Comando de Operaciones Navales, Casino de tripulación y su alojamiento, que pasarían a ubicarse en la Base Naval Sur. Estas disposiciones no se cumplen.

Después del accidente ocurrido, se van conociendo informes como el de los prácticos del río Guayas y de un exdirector de la Dirnea; no se oponían al proyecto, pero recomendaban que el puente no se construyera en ese lugar porque afectaba la navegabilidad y maniobrabilidad de los buques o embarcaciones, que sea en otro lugar que se determine mediante estudios y que técnicamente sea el correcto.

En conclusión, el puente obstaculizó el puerto histórico del río Guayas, las actividades de muelles privados y públicos, astilleros, varaderos y la actividad comercial; no se puede establecer el costo beneficio económico-social de haber construido el puente, pues no se cumplieron todos los estudios técnicos necesarios o se desconocen.

¿El puente peatonal y ciclístico Guayaquil-isla Santay que ordenó construir el expresidente Correa, hoy inhabilitado porque una parte se fue a pique por la colisión de un pesquero, fue o no un capricho personal y/o político? (O)

* Capitán de Navío (sp).