Con la Declaración de Quito, que contiene la nueva Agenda Urbana, concluyó ayer Hábitat III, Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, que se realizó en la capital de nuestro país.

La Agenda Urbana es una guía para los 193 estados miembros de la ONU en temas urbanos. Ha sido definida a partir de tres principios: no dejar a nadie atrás, economías urbanas sostenibles e inclusivas y sostenibilidad ambiental.

Paralelamente se realizó un contraevento, al que asistieron organizaciones sociales de 33 países. Discutieron cómo alcanzar ciudades inclusivas, el tema de los desalojos en las grandes ciudades y la relación de interdependencia entre las zonas urbanas y el mundo rural, entre otros.

Será necesario tener en cuenta el documento oficial y lo tratado en el contraevento para definir políticas públicas a nivel nacional y local. Los municipios deberán tener un papel protagónico en la construcción de ciudades que atiendan el presente y miren al futuro, sin olvidar que son para los ciudadanos y que todo lo que se haga debe ser pensado para su bienestar y crecimiento personal en todos los aspectos. (O)