Logrado mockumental

4 de Abril, 2016
4 Abr 2016
4 de Abril, 2016 - 00h07
4 Abr 2016

Cuando el novelista chileno José Donoso creó a Marcelo Chiriboga, el más exitoso escritor ecuatoriano y el único de su país que formó parte del llamado “boom latinoamericano”, sin duda no pensó en el problema que nos causaba. En efecto, Chiriboga ha sido el más famoso literato ecuatoriano, puesto que, con la probable excepción de Jorge Icaza, ninguno ha sido víctima de tantos comentarios, artículos y hasta libros. ¿A quién aludía?, ¿qué significaba?, ¿cuál es su lugar en la literatura continental?, ¿nos tomaba el pelo Donoso?, ¿si lo hizo, de qué pelo se agarró? Miles de interrogantes surgieron a raíz de su revelación. Si Donoso estuviese vivo le diría, “¡Pepe! Eso no se le hace a un país cuya autoestima pende de un pelo”.

Para que nada falte ahora se ha hecho un documental sobre su vida. Titulado Un secreto en la caja, es una realización del joven cineasta Javier Izquierdo, que en el guion colabora con su hermano escritor Jorge. Si fueron estrechos sus recursos logísticos, no lo fueron los cinematográficos para hacer una realización limpia. Con una argumentación verosímil logra su propósito principal: poner a pensar al país. Eso es, supongo, lo que debe calificarse como una obra lograda. Pero si anteriormente Marcelo Chiriboga fue un problema literario, en el que literatos se involucraron en discusiones literarias, Izquierdo trasciende ese plano y va mucho más allá al analizar en su matraz sustancias más vitales, la esencia del ser ecuatoriano, su identidad y su sentido. En el recorrido de la vida del personaje la ficción se inserta en la historia real para concluir en una ficción completa: la disolución del Ecuador a raíz de la derrota en la guerra de 1995. Así nos quedamos sin país, cumpliendo la recomendación que hace el personaje a los escritores nacionales, escribir como si no tuvieran país.

He clasificado a la cinta como un mockumental, un género intermedio entre ficción y documental, aunque habrá quien, con argumentos, discrepe de esta adscripción. En todo caso, recomiendo enfáticamente que vean a través de YouTube esta película profesional y, sobre todo, inquietante. No obstante mi entusiasmo, debo señalar sesgos en la rememoración de ciertos hechos históricos. Algunas de estas alteraciones son forzosas para calzar con los elementos ficcionales de la trama, pero no es así en varios puntos. No es un asunto de detalle, porque justamente una de las premisas del filme es que este es un país sin memoria, que tiende a mentirse sobre su historia. Entonces, mal hacemos levantando nuevos mitos. Y finalmente, hay que desterrar ese concepto equivocado y llorón de que el ecuador es una línea imaginaria. No, es una entidad que existe, como las órbitas planetarias y el número pi, así esta república es la única en el mundo cuyo nombre proviene de un concepto científico puro. Por definición deberíamos ser una nación en la que el pensamiento racional, lógico y verificante, se valore y anteponga a mitos, sentimentalismos y chamanerías.(O)

Logrado mockumental
Cuando el novelista chileno José Donoso creó a Marcelo Chiriboga, el más exitoso escritor ecuatoriano y el único de su país que formó parte del llamado “boom latinoamericano”, sin duda no pensó en el problema que nos causaba.
2016-04-04T00:07:04-05:00
El Universo

Te recomendamos