A un año de la peor masacre carcelaria en la Penitenciaría del Litoral, las familias que perdieron a sus allegados aún esperan respuestas y justicia.

Durante el 28 de septiembre de 2021 se reportaron incidentes en el Centro de Rehabilitación Social de Varones n.° 1 de Guayaquil, conocido como la Peni, que dejaron 119 personas privadas de libertad fallecidas y 79 personas heridas.

Hay quienes incluso escucharon cómo sus parientes pedían auxilio de manera impotente a través de llamadas telefónicas antes de ser asesinados.

Publicidad

El dolor aún está intacto, con capítulos que aún no cierran. Varias de esas familias afectadas se congregaron la noche del martes en una misa para recordar a sus parientes. Con velas, y en medio del llanto, unos se abrazaban y exigían justicia.

La familia Burbano es parte de las familias afectadas. Jonathan, de 23 años, estaba en el pabellón 5 y el 28 de septiembre de 2021 llamó a su madre para despedirse.

Después de hablar unos segundos con su hijo, la mujer escuchó cómo alguien gritó: “Se nos metieron” y lo siguiente que escuchó fueron los balazos y bombazos entre los gritos de este y sus compañeros.

Publicidad

Unos días después reconoció el cuerpo de Jonathan en la morgue. Su hijo fue uno de los muertos y 80 heridos.

Un informe del Comité Permanente de los Derechos Humanos refiere que este episodio “se constituye como el más sangriento y con el mayor número de víctimas en la historia carcelaria en el Ecuador y una de las mayores en América Latina”.

Publicidad

Familiares de los reclusos asesinados en la mayor masacre carcelaria de Ecuador se abrazan hoy, en una misa y vigilia en Guayaquil. EFE Foto: Mauricio Torres

Las familias de los reos creen que el Gobierno pudo evitar las muertes, pero que hubo inacción. Cuestionan al sistema judicial que califican como deficiente, pues en las masacres incluso fallecieron reos que ya habían cumplido su pena y que por trámites atrasados no pudieron salir a tiempo.

Eso le pasó al hijo de Mayra Rosado, quien días atrás fue parte de un evento en que se reunieron algunas familias para un juicio simbólico con organizaciones de los derechos humanos.

Rosado contó que su hijo cumplió su condena a finales de abril del 2021, pero como en mayo se dio otra cuarentena por un rebrote del COVID-19, su papeleo se retrasó y cinco meses después seguía preso.

El hijo de Rosado estuvo en el pabellón 5 a la 1, donde murieron casi el 60 % de los privados de libertad ese 28 de septiembre.

Publicidad

Según la mujer, ya se había anunciado la masacre. Ella aseguró incluso que los guías habrían soldado las rejas para que no salgan los reos a los que iba a liquidar la banda contraria.

“Muchos llamaron a despedirse y a pedir que cuiden a sus hijos porque sabían que los iban a matar. Yo pido justicia por mi hijo”, dijo.

La masacre de septiembre del 2021 es una de las peores registradas en el país. Foto: EFE

Pero no solo se quedaron esperando justicia, sino la ayuda psicológica tras las masacres, lo que les habría ofrecido la Secretaría de Derechos Humanos.

“Nos tomaron los datos ahí en la morgue y dijeron que nos iban a dar seguimiento y tratamiento para superar esto, pero nunca llamaron”, aseguró Álex Burbano, el hermano de Jonathan.

Álex sostuvo que para su madre y para el resto de la familia sigue siendo un tema que les afecta mucho.

Mercedes Vallejo también dio su testimonio en el juicio simbólico. Contó que su hijo murió al ser acuchillado el 21 de febrero de 2021, en otra de las graves masacres registradas en la cárcel de Guayaquil. Ese día murieron 79 privados de libertad a nivel nacional; 38 de ellos en la Penitenciaría.

Vallejo se enteró casi 20 días después de la muerte de su hijo.

“Salió herido y lo llevaron hacia el hospital del Guasmo y murió unos días después. Dos semanas después de que murió lo encontré en la morgue. Me enteré de que lo habían matado cuando fui a dejarle medicinas y ropa a la cárcel. Yo no sabía que lo habían cambiado de pabellón”, relató Vallejo.

Ella señaló que su hijo era un joven con discapacidad mental del 70 %, que no tuvo oportunidad de recibir sus medicamentos, pese a una orden judicial.

El hijo de Jhon Campusano Triviño, el contador de una empresa implicada en el caso Isspol, víctima de la masacre, contó que los representantes legales y accionistas de la compañía involucrada en el millonario desfalco huyeron tras el escándalo y que al único que detuvo la Fiscalía fue a su padre, que asegura no robó ni un centavo.

Al hombre le dictaron prisión preventiva y cinco semanas después fue masacrado con otros reos del pabellón 2. Su muerte se dio el 12 de noviembre de 2021 en la Penitenciaría.

Según la Fiscalía General del Estado, se han abierto 19 investigaciones tras las masacres registradas en los últimos años en el sistema carcelario. En estos casos se investigan siete delitos como asesinato, delincuencia organizada y hasta terrorismo.

Hace dos meses, la Policía anunció que se había detenido a dos reos que serían los autores materiales de la masacre del 12 de noviembre, en la que falleció el contador Campusano.

Manuel A. C., alias Cebolla, y Diego P. R., alias Coliflor, son los primeros en ser procesados en Guayaquil por las masacres que han dejado cerca de 500 muertos desde el 2019, a nivel nacional.

Pero el resto de familias pide justicia.

A las 18:00 de este miércoles algunas familias esperan reunirse con una delegación del subcomité contra la tortura de las Naciones Unidas. En la mañana hubo una misa campal en el suburbio. (I)

Las cifras son preocupantes

Durante el año 2019, un total de 55 privados de libertad fueron asesinados en Ecuador.

Durante el 2020 un total de 34 privados de libertad fueron asesinados en Ecuador.

En el año 2021 la cifra superó los 300 casos:

- El 23 de febrero fueron 79 muertos y más de 20 heridos en las cárceles de Cuenca, Latacunga y Guayaquil.

- El 28 de abril asesinaron a 15 reos en la Penitenciaría del Litoral.

- El 21 y 22 de julio se registraron 22 muertos y 57 heridos y 55 mujeres secuestradas en las cárceles de Guayaquil y en Latacunga.

- El 28 de septiembre se dio la peor masacre en la Penitenciaría, 119 presos asesinados y 80 resultaron heridos.

- El 15 de octubre 4 personas privadas de libertad fueron ahorcadas en la Penitenciaría.

- El 23 de octubre 7 reos más fueron asesinados en la Penitenciaría.

- El 2 de noviembre se halló a 2 reos ahorcados en la Penitenciaría.

- El 12 y 13 de noviembre 68 reos fueron masacrados en el pabellón 2 de la Penitenciaría; 25 más salieron heridos.

En 2022 van al menos 70 presos masacrados en la cárcel de Santo Domingo

- El 3 de abril mataron a 13 reos y dos más salieron heridos.

- El 9 de mayo fueron 44 los muertos en la misma prisión.

- El 18 de julio de 2022 otros 12 privados de libertad fueron masacrados en ese recinto carcelario. (I)