De las 42 muertes violentas que se contabilizaban a nivel nacional hasta las 18:00 de este miércoles 5 de enero, 16 casos se han registrado en la provincia del Guayas. Es el territorio más violento, donde en el lapso de pocas horas tres hombres fueron baleados la noche del martes y dos mas la tarde del miércoles.

La primera víctima fue Ángel Vidal Santillán, quien falleció en Balzar a las 19:00 del martes cuando hombres en moto le dispararon. Fue interceptado en el redondel del cantón cuando se dirigía a Guayaquil en su carro. Ángel Vidal era oriundo de El Empalme y era conocido como Marimba.

Tras el ataque, el vehículo que manejaba el individuo quedó a un costado de la vía.

Publicidad

Según un informe policial, el hombre murió a causa de las múltiples heridas de bala que presentaba en el cuerpo.

Agentes policiales de Criminalística llegaron al sitio y levantaron información que permitirá el inicio de las investigaciones.

Una hora después en El Triunfo, otro cantón del Guayas, Carlos Enrique Herrera también fue acribillado por sujetos desconocidos.

Publicidad

A las 23:00, en el Guasmo, sur de Guayaquil, un tercer hombre fue baleado. Se trata de Jordan Ulises P., de 28 años, quien fue trasladado hasta el hospital del Guasmo por su padre tras ser herido afuera de su casa.

Hasta la tarde de este miércoles, Jordan P. se encontraba en estado crítico, pues recibió varios impactos de bala.

Publicidad

Ya la tarde de este miércoles se registró dos muertes violentas: una en el sur y la otra en el norte de Guayaquil. A las 16:30 el conductor de un auto gris fue baleado en la avenida 25 de Julio, a pocos metros del Puerto Marítimo. Al menos 10 impacto de bala se evidenciaban en el carro.

A las 17:45 otro hombre fue baleado en la vía a Daule por el sector del Parque Empresarial California. La víctima sería un motociclista y, según testigos, fue acribillada desde otra moto. Murió en la calle y Medicina Legal levantó el cuerpo.

La Policía informó preliminarmente que un hombre fue detenido. El sujeto fue capturado cuando huía en moto.

Esa misma tarde, en la 29 y Rosendo Avilés, en el suburbio, otra persona resulto herida en medio de un robo. La víctima, que recibió un tiro en la pierna, es guardia de una casa de salud. Contó que cuando intentó huir de dos delincuentes en moto, estos le dispararon.

Publicidad

Un caso similar se dio en el noroeste de Guayaquil, también la tarde de este miércoles. En la coop. Flor del Norte un joven fue herido de bala en el pie izquierdo y su pareja un cachazo en la cabeza mientras hombres en moto le robaban $300.

Las otras provincias con una alta cifra de asesinatos son Los Ríos, con siete muertes violentas; Manabí, que ya lleva cinco casos; y El Oro, con cuatro asesinatos, dos de ellos ocurridos en la zona fronteriza de Huaquillas.

El año pasado, hasta la fecha, solo se habían registrado 21 casos, por lo que estos 19 casos extras representan una preocupación para la Policía Nacional.

Por eso, la comandante general de Policía, Tannya Varela, anunció que en los próximos días se enviarán a Guayaquil 200 policías más exclusivamente para investigar los crímenes y que así no queden en la impunidad. Al menos el 85 % de los asesinatos registrados en esta ciudad se da por lucha de territorio para la venta de sustancias.

Pero la general Varela indicó además que espera que los asambleístas reformen las leyes, como la del Uso Progresivo de la Fuerza o la de Inteligencia, lo que permitiría a los uniformados actuar de manera más segura. (I)