La actuación de un hombre vestido con indumentaria parecida a la policial se evidenció en un intento de secuestro por parte de un grupo de individuos en la décima etapa de la Alborada, la tarde de este sábado, 21 de enero. Este tipo de casos se está volviendo recurrente en Guayaquil.

Allí, según lo grabado en cámaras de seguridad, un vehículo todoterreno se estacionó en una esquina de esa etapa de la Alborada y en cuestión de segundos un motorizado que usaba indumentaria similar a la policial se acercó al automotor para dirigirse al conductor.

Tras ello, otros siete individuos que se trasladaban en otros automotores intentaron llevarse al chofer, en complicidad con el falso uniformado.

Publicidad

Hombre disfrazado de policía participó en intento de secuestro en la Alborada; Policía capturó a uno de los implicados

La actuación de los antisociales se vio frustrada con la aparición de personal policial que daba rondas por el sector, que permanece vigilado por varias cámaras de seguridad implementadas por dueños de casa.

Ante este escenario, moradores del sector manifestaron su sorpresa y temor por esta clase de eventos. Allí, tras más de doce horas del suceso, se evidenciaba una aparente calma, con puestos de seguridad del vecindario vacíos y se notaba escaso tráfico vehicular, apenas de vehículos que salían o ingresaban hacia las cercanías de las viviendas de los residentes.

Antisociales engañan con trajes policiales en falsos controles para cometer robos y secuestros: esto señala el COIP sobre los procedimientos

Un vecino de la décima etapa de la Alborada, Raúl, manifestó que ahora resulta complejo identificar a un servidor policial que efectivamente busque realizar un procedimiento de control o verificación, ya que se han dado algunos casos, como el reciente, de atracos u otros fines delictivos en esa zona, como de otras calles de la urbe o carreteras estatales.

Publicidad

Raúl, quien reside en la zona del altercado, consideró que preocupa más el aumento de casos que se reportan con la mala utilización de uniformes policiales y de tránsito inmiscuidos en falsos operativos. En esa zona, dijo, fue el primer evento de este tipo.

“Ahora ya no se puede ni confiar, ayer el señor por el tema que lo vio vestido de policía y por eso, a la final accedió a salir del carro; ni en eso uno se puede confiar uno”, sostuvo.

Publicidad

Julio Farachio había recibido varias amenazas de muerte por parte de Brayan R., detenido en Anconcito por crimen de candidato

Este ciudadano manifestó su temor en caso de ser detenido por alguna moto o patrullero policial por estos recientes casos de elementos falsos que cometen delitos. “Sí es algo inusual tratar de ser cauteloso con el tema”, indicó.

Entre sus previsiones, dijo que planeaban mantenerse con seguro y escondidas sus pertenencias.

Otro morador del sector de la Alborada, Ángel, expresó que él estaba por salir de su domicilio cuando comenzó a escuchar los pedidos de auxilio en las inmediaciones de su vivienda. “Fue un susto tremendo”, indicó el hombre, que por pocos segundos pudo haberse encontrado en medio del episodio.

Ante esta clase de situaciones, él mencionó que se debería nuevamente empujar una iniciativa de cierre en las calles del sector para que no se repliquen estos actos delictivos.

Publicidad

Fiscalía protesta por liberación de sujeto condenado a 24 años por sicariato de concejal

Sobre la circulación en vías, consideró que se deberá andar con mayor estado de alerta, analizando acciones de las personas que porten uniformes y también sus identificaciones.

Sobre este caso, la Policía aclaró que el implicado que usa vestimenta similar a la policial no pertenece a la institución.

En otras ocasiones, ciudadanos han sido víctimas de robos por el montaje de falsos operativos.

Por ejemplo, el 7 de enero pasado, en la vía Guayaquil-Quevedo, una veintena de individuos simularon un control policial y de tránsito en dicha carretera para detener la marcha de un vehículo pesado que llevaba mercadería.

Los antisociales usaron trajes parecidos a los de instituciones de esos ámbitos y despojaron de la carga al conductor. Parte de las cajas sustraídas luego fueron recuperadas en viviendas deshabitadas de una urbanización privada en construcción en la vía Durán-Boliche.

Asimismo, el 5 de este mes, un hombre con traje similar al policial era parte de una banda que robaba a conductores en la vía a la costa. En los recientes días, algunos moradores de Samborondón han denunciado supuestos intentos de secuestros y robos en tramos de La Puntilla.

En la zona de la décima etapa de la Alborada, vecinos manifestaron que suele darse el robo de accesorios de automotores, como se repite en otras zonas. A pocas cuadras de la escena del intento de secuestro se ubica un puesto de policía comunitaria. (I)