NOTICIAS

Publicidad

‘Ya basta de estas explosiones. Que el presidente y la alcaldesa actúen’, dicen vecinos de la Florida, donde estalló auto

Vecinos de la zona están preocupados por situación ocurrida esta madrugada frente a unidad policial.

La Policía investiga explosión ocurrida la madrugada de este domingo, 29 de mayo. Foto: El Universo

Publicidad

“Nos sorprende esta explosión frente a una unidad de Policía. Fue bien fuerte. ¿A dónde vamos a llegar? Imagínese usted, si le ponen un coche bomba a la Policía, está delicada la cosa”, dijo Nelson Yépez, morador de Florida Norte, al constatar los restos de un vehículo que explosionó frente a la unidad de vigilancia comunitaria (UVC) de ese sector de Guayaquil.

Allí, en plena avenida principal del sector, se dio el estallido cerca de las tres de la madrugada de este domingo. Distintas partes del automotor, como de una de las puertas y vidrios, salieron disparadas por la vía. Los vecinos escucharon y percibieron la fuerte explosión a varias cuadras de distancia.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que los “policías limpian grafitis y simbolismos de organizaciones criminales, y reciben atentados”.

Publicidad

Violencia de bandas criminales se recrudece a través del uso de explosivos; expertos en seguridad advierten que se requieren medidas más eficaces para combatir a la delincuencia organizada

Este suceso se dio a pocos días de que personal policial pintó una pared que registraba una imagen de la banda Los Tiguerones. Una patrulla de la Policía daba rondas en el barrio, incluyendo esa estructura de cemento que se ubica frente a un parque; y, asimismo, varios puntos de control de armas se instalaron en la avenida principal de la Florida la mañana de este domingo.

Varios moradores de la Florida acudieron a la zona acordonada en medio de la sorpresa y temor por la escalada de violencia con la que convive Guayaquil, al igual que otras ciudades del país, donde se han reportado más de 40 novedades con explosivos en lo que va del año.

“Debería hacer más inteligencia la Policía, y buscar las cabezas reales que están detrás de todo esto”, pidió el morador Yépez, quien consideró que esta medida busca dar un mensaje de medición de fuerzas con el Estado.

Publicidad

Asimismo, otros vecinos consideraron que la situación replica prácticas que se han registrado en Colombia y México, con grupos de delincuencia organizada. “Estamos siendo una copia de esos países”, acotó Yépez.

Vecinos de la Florida se alarmaron por la explosión. Foto: El Universo

Deivis Aldana comentó que escuchó el estruendo mientras compartía bebidas alcohólicas con su pareja. “¡Qué se puede esperar para el ciudadano común! Yo, como venezolano, me sorprendo de estas cosas. Hay que dejar todo en manos de Dios. Esto se está pasando de la raya”, dijo en medio del temor.

Publicidad

De su parte, Jefferson narró que estaba viendo una película cuando escuchó una fuerte explosión e inmediatamente gritos. Él evitó salir por seguridad. Sin embargo, en la mañana, al salir de su hogar rumbo a su trabajo, se percató del hecho inédito que aconteció al pie de la unidad policial. “Fue un sacudón horrible”, aseveró.

En medio de la escena, Victoria, otra moradora, que días atrás también percibió las explosiones que se dieron en un cerro de La Aurora cuando estaba en la vivienda de su hermana en una urbanización de la zona, consideró que estos hechos de asesinatos y otros delincuenciales se han vuelto “pan de cada día”: empiezan a volverse costumbre entre los moradores del barrio y de otros sectores de Guayaquil.

Detectan artefactos explosivos en estacionamiento de complejo judicial en el Albán Borja; funcionarios fueron evacuados

“Ya basta de estas cosas. Que el presidente y la alcaldesa actúen. (...) Ponemos (como vecinos) cámaras. ¡Qué podemos hacer si a la Policía le arremeten con coche bomba! Es una inseguridad que se vive a nivel del país”, dijo y pidió que se tomen medidas drásticas, como en otros países de la región, por ejemplo, El Salvador.

“Si son menores de edad, endurezcan las penas; y si son mayores de edad, cadena perpetua”, acotó la mujer, que clamó acciones contundentes de parte de los gobernantes de turno.

Publicidad

Un vecino que acompañaba a Victoria se sumó a los pedidos. Él consideró que hay pocos patrulleros para realizar rondas en la zona ante los continuos atracos que se suscitan en cuadras situadas frente a la UVC.

Otro vecino aseveró que en el sitio posiblemente se encontró un panfleto con alguna dedicatoria de un grupo delictivo.

Los Tiguerones estarían detrás de atentado

Esta pared fue pintada de blanca por personal policial para borrar imágenes alusivas a grupo delictivo. Foto: El Universo

La Policía Nacional consideró como hipótesis que el atentado terrorista ocurrido fuerte de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Florida fue ejecutado por el grupo delictivo Los Tiguerones.

Maximiliano Maldonado, jefe del Distrito La Florida, quien calificó el hecho como una agresión tipo terrorista, barajó esta tesis debido a que habían dejado una leyenda escrita en el capó de un vehículo del sector que se encontraba junto al vehículo que explotó.

Agregó que manejan la hipótesis que este hecho es una “represalia” de la recuperación de espacios públicos que despliega la Policía en la zona. Entre esas actividades en días pasados se dio la limpieza de paredes donde se habían colocado imágenes de esta agrupación.

Justamente, personal policial colocó pintura blanca en un pared que exponía una imagen de un tigre alusiva a una banda delictiva, en frente de un parque del barrio.

Como parte de las primeras indagaciones, Maldonado manifestó que se ha detectado que dos hombres dejaron estacionados el taxi y luego huyeron en una motocicleta.

Tras la explosión, como daños colaterales, la Policía confirmó que no existen personas heridas ni muertas, solo afectaciones leves en un patrullero tipo sedan.

Expertos en explosivos del Grupo de Intervención y Rescate revisaron los vestigios y evidencias encontradas en la zona.

En ese parqueadero se estacionan automotores de la institución, de servidores de la entidad y ciudadanos civiles. En uno de los automotores que estaban ubicados en la zona se leyó la leyenda de la banda a la que la Policía presume tiene relación con el atentado.

Maldonado afirmó que seguirán con sus operativos de control en los diversos sectores del barrio, que mantiene problemas de microtráfico de drogas y extorsión. “Continuaremos trabajando por la paz del Ecuador”, dijo, sin precisar la identidad de los grupos que operan en la zona.

Pasado el mediodía, el fiscal de turno, Francisco Freire, acudió a la escena del atentado.

Luego de la revisión del sitio, el servidor calificó el suceso como un acto terrorista y confirmó que hay una persona retenida, de unos 30 años, para investigaciones, aunque no precisó detalles del papel que tendría ese sospechoso en el atentado.

“Este es un acto terrorista, no es el único que se viene dando en el país, es hora de poner más atención a esta situación”, dijo al culminar la revisión de la escena.

Una grúa con apoyo del personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se encargaron del retiro del vehículo, algunas partes fueron reomvidas manualmente para su traslado en la plataforma.

Pasadas las 12:30 se normalizó el flujo vehicular en ambos sentidos de la vía principal de la Florida. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad