El volcán Cotopaxi registró nueva actividad. La mañana de este jueves 24 de noviembre se reportaron emisiones de gases y vapor de agua de 500 a 900 metros sobre el nivel del cráter.

Durante estos días ha identificado una sismicidad con 65 eventos de largo periodo y ocho eventos de tremor de emisión (sismos internos del volcán).

Esto, según el reporte del Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional. Este organismo notificó que la tendencia superficial es ascendente.

Publicidad

Esta elevación tiene mayor relevancia por su cercanía con zonas pobladas del país, por ejemplo, la ciudad de Latacunga, ubicada a unos 15 kilómetros del Parque Nacional Cotopaxi.

Ubicación en el centro del callejón interandino y cercanía con poblados vuelven necesarias las acciones preventivas en torno al volcán Cotopaxi

Desde la tarde del miércoles 23 de noviembre el coloso empezó a emitir una columna de ceniza de 200 a 300 metros con dirección hacia el este. Además, en la noche se registró una nueva emisión que alcanzó los 1.000 metros sobre el nivel del cráter.

Esto, junto con las emisiones de hoy, ha cubierto con una capa de ceniza el glaciar en el flanco noreste, se indicó.

Publicidad

Exactamente hace un mes, el 23 de octubre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) declaró la alerta amarilla para la zona de influencia del volcán Cotopaxi.

Desde aquella fecha los expertos mantienen un seguimiento constante con las señales que emite este volcán ubicado en el callejón interandino de Ecuador. (I)