El volcán Cotopaxi continúa emitiendo nubes de gas y ceniza como lo ha hecho durante las últimas semanas. Durante las recientes 24 horas se registraron 116 sismos de largo periodo, según un informe del Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional.

Este es uno de los tres volcanes en Ecuador que se mantienen en proceso de erupción, junto con el Sangay y Reventador, los dos ubicados en la Amazonía.

Tres volcanes se encuentran al momento en erupción en Ecuador

El monitoreo es mayor en el volcán Cotopaxi, esto, según el Geofísico, debido a su ubicación cercana a zonas pobladas del callejón interandino. Este coloso está ubicado a menos de 15 kilómetros de la ciudad de Latacunga.

Publicidad

En el último informe emitido por el Geofísico se informó que en las recientes 24 horas se registró una alerta termal del cráter interno. Esto quiere decir que el nivel de calor en el agua puede aumentar debido a la presencia de lava, sin embargo, no ha llegado al nivel de una alerta según los expertos.

Clases presenciales se mantendrán de manera normal anuncia Ministerio de Educación ante actividad eruptiva del volcán Cotopaxi

Los más de 100 sismos y 8 tremores de emisión (vibraciones internas) han generado una nube de 500 metros sobre el nivel del cráter, el viento envió este material en dirección este y sureste.

Además, uno de los sistemas de evaluación reflejó que el volcán ha emitido 1.839,9 toneladas de dióxido de azufre (SO2), medido hasta las 13:56 del 2 de diciembre.

Publicidad

El coloso se mantiene en un nivel moderado ascendente, mientras tanto, las autoridades han recomendado el uso de mascarilla, gafas y ropa de manga larga para evitar el contacto con el polvo volcánico y enfermedades respiratorias. (I)