Personas estaban cerca a un local que atiende en las madrugadas vendiendo caldo de salchicha. Otros ya descansaban en sus hogares en la Décima y la H, en el Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil.

Un morador de la zona cuenta que se despertó por un estruendo. Pensó que era un potente terremoto, pero cuando abrió la ventana vio el humo que se esparcía por la conocida calle 8.

El resto fueron gritos, desesperación, confusión. Un escenario de horror. Con gente que corría y trataba de socorrer a heridos con extremedidas desgarradas en las calles.

Publicidad

Un potente artefacto explosivo había desprendido fachadas y techos de casas. La explosión provocó 5 muertos y 17 heridos.

Las autoridades indican que el aparato que se usó no fue una granada ni arsenal militar. Fue un artefacto construido de manera artesanal con diversas esquirlas y fragmentos de metal, lo que provoca una gran letalidad.


Publicidad

Así es la calle 8, sector del Cristo del Consuelo, donde explosión de gran magnitud provocó cinco muertes

Los moradores esgrimen dos versiones. Que llegaron dos hombres en moto y lanzaron un saco cerca de un comedor, y al poco tiempo se produjo la explosión. Otros dicen primero haber escuchado disparos antes de la explosión.

Lo ocurrido en Cristo del Consuelo es el peor atentado explosivo registrado en Guayaquil, en este nuevo nivel de violencia que incluye eventos con explosivos.

Publicidad

Durante el año 2022, en Ecuador se han producido 145 atentados con artefactos explosivos, de los cuales 72, es decir el 49,7 %, se han reportado en Guayaquil, según datos del Gobierno.

De estos atentados, 49 fueron realizados con artefactos explosivos y en 5 se usaron vehículos con explosivos. En estos hechos se destaca el uso de dinamita, explosivos caseros, Emulnor, granadas y pentolita.

Según la Policía, el ataque en Cristo del Consuelo estaba dirigido a uno de los moradores del lugar conocido con el alias de Cucaracha. El Gobierno también menciona a alias Júnior.

Dos hombres llegaron en moto y lanzaron un saco cerca de un comedor, al poco tiempo se produjo la explosión en sector del Cristo del Consuelo

Cucaracha sería el dueño de uno de los dos bailaderos (discotecas clandestinas) que funcionan en dicho sector.

Publicidad

Las autoridades creen que bandas delictivas estarían detrás de este atentado, específicamente Los Tiguerones. El Gobierno ha ofrecido $ 10.000 para quien proporcione información.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dice que lo ocurrido en el Cristo del Consuelo entraría en un acto de “terrorismo menor”.

Para el Gobierno, esta escalada de violencia está asociada a grupos criminales organizados. “Guayaquil, Durán y Samborondón han evidenciado la existencia y desarrollo de delincuencia de tipo organizada, con una amplia capacidad de alcance a bienes y servicios ilícitos, que han generado importantes escaladas de violencia”, reconoce.

Un vehículo explotó frente a una UVC de La Florida, en el norte de Guayaquil

Esta es una lista de los principales episodios que se han reportado en estos tres meses:

20 de marzo

En la zona del recinto carcelario de Guayaquil, en la vía a Daule, una granada fue arrojada por desconocidos que iban a bordo de una moto.

20 de abril

Se detectan tacos de pentolita en dos cajas de cartón en el parqueadero de la unidad judicial que funciona en el centro comercial Albán Borja. Ese día se realizaba la audiencia de habeas corpus para Júnior Roldán, alias Júnior o JR, uno de los cabecillas de Los Choneros.

25 de abril

Explotó un coche bomba en los exteriores de la cárcel Regional de Guayaquil. El vehículo fue abandonado por un grupo de cuatro personas, que después escaparon en motos. Esto ocurrió días después de la detención de integrantes de las bandas Los Chone Killers y Los Tiguerones, el 22 de abril, que incluyó el arresto de policías activos y de un jugador de fútbol.

30 de abril

Delincuentes que se movilizaban en motos arrojaron tacos de dinamita a una vivienda, producto de lo cual un vehículo resultó afectado y se prendió en llamas.

3 de mayo

En el sector de Mi Lote, en el noroeste del Puerto Principal, un automóvil y la fachada de una casa de dos plantas fueron blanco de otro atentado con granadas.

8 de mayo

Un inmueble sufrió daños a causa de la detonación de un artefacto explosivo en el distrito Pascuales.

17 de mayo

En el sector de Los Esteros, en el sur de Guayaquil, sujetos en moto arrojaron un artefacto de fabricación nacional contra una licorería, donde cuatro días antes el propietario sufrió un intento de asesinato.

En Sauces 8, un desconocido lanzó un explosivo a una vivienda. Parte del inmueble quedó destruido por el estallido. No hubo heridos.

18 de mayo

Dos automóviles estallaron casi a la misma hora en dos sectores de la ciudad de Esmeraldas. Las explosiones alarmaron a sus habitantes a la medianoche del miércoles. Hubo preocupación, porque uno de los estadillos ocurrió cerca de un plantel educativo.

19 de mayo

En los exteriores de una vivienda, en el centro de Daule, se reportó una explosión. No provocó heridos, pero sí daños en casas aledañas. Una tricimoto quedó afectada.

20 de mayo

Una serie de explosiones alarmaron a vecinos de las urbanizaciones que están en La Aurora, cerca de un cerro que se localiza frente a la Penitenciaría del Litoral. Tres hombres fallecieron desmembrados, al parecer, por una mala manipulación de explosivos.

28 de mayo

La policía tuvo que realizar una detonación controlada en 9 de Octubre y Antepara. Allí se encontró un artefacto explosivo que obligó a cerrar ese sector.

29 de mayo

Durante la madrugada del domingo se registró la explosión de un taxi frente a una unidad de vigilancia comunitaria (UVC) en el sector de La Florida. Un patrullero resultó afectado. (I)