“Ya no tengo ni lágrimas para llorar. Vine contenta porque ya mi esposo iba a salir, y me encuentro con esto”, dijo Mariana, desconcertada, en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral.

Llegó desde Naranjal el miércoles 5 para tramitar la salida de su esposo y se quedó con la boleta de excarcelación en las manos, pues en la Penitenciaría se habían activado disturbios.

El SNAI confirmó 5 fallecidos y 23 heridos hasta el momento en este nuevo enfrentamiento, que se inició la tarde de ayer en ese centro carcelario ubicado en la vía a Daule.

Publicidad

Autoridades del SNAI informaron que hay más fallecidos, pero aún no determinan la cantidad, ya que se están haciendo las pericias respectivas. En el sitio también se encuentra el gobernador Lorenzo Calvas, personal de Derechos Humanos, entre otras autoridades.

Cinco muertos y 23 heridos por los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, según nuevo balance del SNAI

Calvas comentó que se han encontrado más cuerpos en las últimas horas, pero que no detallan cifras aún porque están revisando los peritos de Criminalística.

Personal del SNAI se reunió con familiares para verificar nombres de los afectados, entre los que hay 18 reos y 5 policías con varias lesiones.

Publicidad

“No hay ninguna información. Ayer nos echaron gas pimienta y no nos dicen los nombres de los fallecidos ni heridos. Esto es una angustia total”, dijo Mariana.

Ella comentó que su esposo ha pasado tres meses en la Penitenciaría por el presunto delito de robo; sin embargo, al no comprobarlo, le dieron la boleta de excarcelación.

Publicidad

“Yo, cuando me enteré de que ya iba a salir libre, me vine. Dejé encargado a mi nieto, le pedí a una vecina que me le dé de comer y me vine a Guayaquil. Pero me encontré con los momentos más angustiantes, porque hay fallecidos”, comentó.

Balacera en la Penitenciaría del Litoral; más de 400 policías tratan de controlar incidentes

Asimismo llegó otra mujer, quien prefirió no identificarse. Ella contó que a su hija le llegaron unos mensajes de que a su papá lo habían matado.

“A su padre lo mataron. Murió por la explosión de una granada”, indicó la mujer, desesperada, mientras buscaba confirmar esa versión.

En los exteriores de la cárcel, más de 50 familiares esperan desde ayer que se les dé información. Unos se sumaron esta mañana, ya que les han llegado mensajes de que sus familiares estarían entre las víctimas mortales.

Publicidad

“Me mandaron un mensaje de que venga a recoger a mi esposo, que estaba muerto”, dijo una de las mujeres, quien acudía a visitar a su familiar en el pabellón 9, sitio que señalan como centro de este nuevo ataque armado.

Familiares de reos hacen vigilia afuera de Penitenciaría del Litoral tras incidentes

Ese mismo sentir tienen otras esposas de los reos.

En exteriores de la Penitenciaría estaba personal de la Policía Montada y del GOM resguardando. Mientras, ingresaban y salían vehículos militares, de Medicina Legal, Fiscalía, entre otras entidades. (I)