Con el hashtag #justiciaparasantiagojaramillo en Twitter, familiares, amigos, conocidos y activistas de ciclismo recordaron este miércoles 17 de febrero la trágica muerte de Santiago Jaramillo, el joven de 33 años que fue atropellado por un vehículo en agosto pasado. Un amigo suyo también fue arrollado, pero sobrevivió.

“Hoy se cumplen 6 meses de que mi hijo Santiago Jaramillo Andrade, la noche del 17 de agosto, un irresponsable atropelló y mató a mi hijo. Lo extraño cada segundo de mi vida, con él se fue lo mejor de mí”, publicó Sandra Andrade en su cuenta de Twitter.

Ella exige justicia, al igual que Ornella Zambrano, esposa de Santiago.

Publicidad

Santiago Jaramillo y su esposa Ornella Zambrano. Foto tomada de su cuenta Facebook.

“6 meses de impunidad. Ni sus padres ni yo descansaremos hasta que esté en la cárcel la persona que arrebató tu vida”, posteó en esa misma red social.

Ornella dijo a EL UNIVERSO que al realizarse la reconstrucción de los hechos el 25 de enero pasado, “se obtuvo la certeza de la responsabilidad del conductor del vehículo que atropelló salvajemente a Santiago y Marcos y su posterior fuga”.

Después de seis meses del accidente se realizará la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial de Samborondón. Las partes están citadas a las 10:00 de este jueves 18 de febrero.

Publicidad

El fiscal Reinaldo Cevallos aseguró a este Diario que en el mes de diciembre solicitó a la jueza a cargo que se fije fecha para que se realice esa audiencia.

“Nosotros pedimos la diligencia como hace dos meses. El problema es que no fue un delito flagrante, que se pide en ese momento las medidas cautelares. Hemos tratado de darle la celeridad del caso”, dijo Cevallos, quien sostuvo que luego de identificar al sospechoso se lo ha llamado a rendir versión en tres ocasiones.

Publicidad

Sospechoso argumentó contagio por COVID-19

“Él no ha dado su versión. La última diligencia se la puso hace unos diez días y dijo que estaba enfermo de COVID-19, pero ya se lo ha llamado por tres ocasiones. Nosotros hemos cumplido con el derecho a que sea escuchado, pero no ha comparecido. Primero puso que no se pudo conectar y la última dijo que estaba con COVID-19. Nosotros le habíamos puesto un cuarto señalamiento para el día 8 de marzo”, indicó el operador de justicia sobre este caso en el que se presentó una denuncia por muerte culposa.

La Fiscalía tiene claro cómo sucedió el accidente en el que murió el ingeniero en Marketing.

“Iban dos señores en la bicicleta, ciclistas, y una camioneta doble cabina gira en u, al parecer para salir de Plaza Lagos, según la secuencia, impacta en la parte posterior a los ciclistas, a ambos, estando fuera de los carriles, es decir, en el carril (de servicio) para ingresar a la Isla Mocolí o para estacionamiento de emergencia. Ahí estaban los ciclistas, fuera de los cuatro carriles”, detalló el fiscal Cevallos.

Videos: claves en investigación

Entre los elementos probatorios constan videos de cámaras de seguridad de urbanizaciones de la zona. En una de las grabaciones se ubicó a un testigo.

Publicidad

“En lo posterior se mandó a capturar a dos vehículos, porque en la entrada a la Isla Mocolí, a la hora del accidente, el único vehículo que ingresó a ese sector era un Aveo, pero luego el señor nos dice que el que ocasiona el accidente es un conductor de una camioneta. Él lo observó, fue nuestro principal testigo”.

En otra grabación se identificó al vehículo involucrado.

“En una urbanización observamos una camioneta con el capó levantado y al mismo conductor. Siguiendo la secuencia se pudo determinar que era la persona que había causado el accidente”, dijo el fiscal.

La Fiscalía ordenó varios análisis de la camioneta. En uno de esos exámenes se identificó que el vehículo había sido reparado: cambiaron el capó, según el fiscal. (I)