El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha reaccionado la mañana de este domingo ante los disturbios registrados esta madrugada en la cárcel n°1 de Azuay, donde se han activado protocolos para controlar el orden.

“Vamos a limpiar el establo de augías en que se ha convertido el sistema penitenciario. El Gobierno Nacional hará todo lo necesario para lograrlo. El Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia (sic)”, posteó en su cuenta de Twitter tras comentar lo sucedido en esa cárcel.

Alteraciones al orden en cárcel de Azuay, informa la SNAI; se activaron protocolos de seguridad

La frase de limpiar el establo de Augías alude a un relato de la mitología griega. Esa historia se refiere a un establo que no se había limpiado en mucho tiempo y había acumulado mucho estiércol y Hércules lo limpia en un solo día, una tarea que era considerada imposible hacerlo en poco tiempo. Él lo hizo desviando el cauce de un río hacia el establo para cumplir la tarea de limpiarlo.

Publicidad

Carrillo sostuvo que el Gobierno “pone todo su esfuerzo para evitar que quienes desprecian la vida continúen incitando la guerra en las cárceles. Trabajamos para que los privados de libertad puedan convivir en paz en los centros de rehabilitación social”.

El Ministerio de Gobierno retuiteó esta mañana los tres trinos de la reacción de Carrillo ante los incidentes en Turi.

Moradores de ese sector reportaron detonaciones en los pabellones de esa cárcel y supuestos intentos de fuga.

Publicidad

Carrillo mencionó de reformas legales que se necesitan para acabar con esta crisis en la cárcel. “El sistema de pesos y contrapesos debe coincidir en las reformas legales. Necesitamos disposiciones contundentes para quienes protagonizan estos hechos violentos. Están identificados y deben perder todo tipo de beneficio penitenciario”, indicó. (I)


Publicidad