Con un contingente de camionetas negras municipales y funcionarios, la alcaldesa Cynthia Viteri llegó este lunes a Quito para participar de la reunión por la seguridad convocada por el Gobierno.

A 10 minutos del lugar de ese encuentro, Viteri optó primero por hablar de las acciones que ha realizado el Municipio para combatir la delincuencia y anticipó su perspectiva de lo que podría ocurrir en esa cita.

“Vamos a la reunión (del Gobierno), pero estoy segura de que si el presidente no presenta un plan de seguridad específico, si no da recursos, las balas, los vehículos, entonces habrá citado a una especie de escuelita cómica”, dijo Viteri ante la prensa.

Publicidad

A 300 autoridades seccionales se espera en encuentro por seguridad convocado por Gobierno

Vestida de traje negro y gafas policiacas, la funcionaria insistió en que la seguridad es responsabilidad del Gobierno central. Y que los municipios deben coordinar acciones con la Policía. “Si quieren que colaboremos, primero paguen lo que deben a los municipios”, dijo en alusión a lo que el Gobierno central adeuda a los cabildos.

Viteri recordó que el Municipio ha destinado 27 millones de dólares para apoyar en la lucha contra la delincuencia, pero cree que esos recursos dados a la fuerza pública no han dado resultados.

Dijo que el estado de excepción tampoco ha dado los resultados esperados. Viteri señaló que en este periodo una persona muere cada seis horas.

Publicidad

Sostuvo que hay cifras peores en estos momentos que el año pasado.

“Pasamos de 187 muertes violentas, el año pasado, a más de 500 muertes violentas en este año. El último reporte señala 599 muertes sólo en la zona 8, es decir, Guayaquil, Samborondón y Durán”, agregó la alcaldesa.

Publicidad

Alcaldesa Cynthia Viteri participará en encuentro de seguridad convocado por el presidente Guillermo Lasso

En su intervención, Viteri cuestionó la compra de 5.000 cámaras de seguridad por $ 150 millones por parte de Gobierno, cuando Guayaquil comprará servicio de 15.000 cámaras por $ 29 millones.

Además, criticó que se haya citado a todas las autoridades en un mismo lugar, cuando la mafia internacional ha amenazado con matar a políticos y autoridades. “Desde allí uno se da cuenta de que no tienen la menor idea de lo que es seguridad en la nación”, aseveró.

Grupo Pumas

Sobre las acciones que se toman para combatir la inseguridad, dijo que los Puntos Municipales de Atención y Seguridad (Pumas), estarán dispuestos en 18 puntos determinados como peligrosos, que contarán con dos agentes municipales, cada punto.

También destinarán 10 camionetas de la Corporación de Seguridad, 25 patrulleros del ATM en intersecciones y semáforos peligrosos, centros comerciales, restaurantes, sitios turísticos y la unidad canina Esparta que tiene perros rescatados de la calle y que han sido entrenados para acompañar a los agentes.

Publicidad

Finalmente, indicó que se también realizarán vigilancia en los ingresos y salida de 300 instituciones educativas, con patrulleros de la ATM y agentes municipales.

Gobernador calificó de show llevar camionetas

Tras las declaraciones de Viteri, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemana, tildó de show lo realizado por la alcaldesa al llevar camionetas de la ATM y la Corporación de Seguridad Ciudadana (CSCG) hasta Quito.

“Trabajar en equipo no consiste en disfrazarse de Top Gun y montar un show llevando decenas de camionetas de la ATM y CSCG malgastando recursos. Eso no es correcto”, dijo Arosemena.

El funcionario señaló que hay alcaldes que sin entregar una camioneta tienen un mejor manejo de la seguridad.

Dijo que en estos momentos no se trata de dividir, sino de unir, pues ese es el verdadero liderazgo. (I)