NOTICIAS

Publicidad

Unión Europea entregará a Ecuador 2,5 millones de euros para el fortalecimiento de las cárceles

Los recursos son parte de proyecto suscrito por la Cancillería y la UE, que está enfocado en el sistema penitenciario y los derechos humanos.

Presos protestan en los techos del Centro de Privación de la Libertad N.º 1 en Cuenca (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/Robert Puglla Foto: Robert Puglla

Publicidad

La Unión Europea (UE) aportará millonarios recursos económicos a Ecuador para enfrentar la crisis carcelaria.

Mientras se desarrolla el cuarto día de movilizaciones en contra del presidente Guillermo Lasso, el jueves 16 de junio la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, suscribieron el “Proyecto de respuesta emergente para el fortalecimiento del sistema penitenciario y los derechos humanos en el Ecuador”.

Con este acto se oficializó la contribución de 2,5 millones de euros que la Unión Europea entregará al Estado. La Cancillería informó que los recursos serán destinados al fortalecimiento del sistema penitenciario y de los procesos de capacitación y asesoramiento institucional, así como para el mejoramiento del sistema informático penitenciario.

Publicidad

Holguín destacó que Ecuador y la UE sintonizan con la promoción de los derechos humanos, la protección del medioambiente y el fomento económico-productivo inclusivo y ecológico.

El bloque europeo se compromete a colaborar con iniciativas para promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, expuso Urpilainen.

La comisaria explicó que el mencionado proyecto comprende 18 meses de trabajo para promover los derechos humanos y enfrentar los retos en seguridad. “Será un esfuerzo en equipo que requiere la participación de todas las instituciones, expertos legales y la sociedad civil”, puntualizó la funcionaria europea.

Publicidad

En el evento, realizado en Quito, estuvieron presentes el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

La Cancillería recordó que actualmente el SNAI se encuentra en proceso para incorporar a 1.300 agentes de seguridad penitenciaria y 100 inspectores educadores para los centros de adolescentes infractores. A ellos se sumarán 1.600 agentes más para los centros de privación de libertad del país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad