En mayo próximo Ecuador contará con 8.500 nuevos policías, quienes mayoritariamente serán distribuidos en Guayaquil, ciudad que conjuntamente con Durán y Samborondón integran la Zona 8, la jurisdicción que concentra más casos de muertes violentas (434 al lunes 13) y ahora de secuestros, con ocho de estos casos reportados hasta la semana anterior.

Justamente los nuevos uniformados fortalecerán las instancias investigativas, entre esas, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).

En casi dos meses y medio Ecuador registra ya el 60 % de casos de secuestros con relación a todo el 2022

Así lo informó la Policía Nacional a través de su cuenta en Twitter.

Publicidad

En dicha plataforma la institución indicó que el propósito es contrarrestar el delito de secuestro en todas sus modalidades, así como el ciberdelito.

Actualmente la Zona 8 cuenta con 8.419 uniformados, considerando que el 8 de marzo 119 policías se incorporaron a los diferentes distritos de esta jurisdicción.

En días anteriores el general Edwin Noguera, comandante de la Zona 8, refirió que la Unase al ser una unidad especial exige ciertos protocolos que deben cumplir quienes la integran.

Publicidad

“Se están realizando actualmente cursos para pertenecer a esta unidad investigativa. Aquí en Guayaquil lo que se está fortaleciendo es con tecnología, con medios logísticos. Y una vez que el personal pase las pruebas y termine el curso, pues, un numérico con 20 % se incrementará al numérico que existe aquí”, refirió el jefe policial el 7 de marzo.

Casos en el país en lo que va del 2023

Hasta inicios de esta semana en el territorio nacional se registraron 24 casos de secuestros extorsivos, cifra que representa el 60 % de los 40 que hubo durante todo el 2022.

Publicidad

Con base en estos datos oficiales se establece que el año pasado se perpetró un secuestro cada nueve días, mientras que en lo que va del 2023 ha ocurrido uno cada tres días.

Del total de secuestros, 22 casos fueron resueltos favorablemente, es decir, las víctimas fueron rescatadas y dos están pendientes aún.

Mientras, de los ocho casos denunciados hasta la semana anterior en la Zona 8, el 100 % se resolvieron ya, indicaron las autoridades.

¿Por qué los casos de secuestro se han vuelto frecuentes?: la Unase identifica cuatro modalidades de este delito

¿Cuántas detenciones hay por este delito?

El general Fausto Olivo, director de Investigación de la Policía Nacional, indicó esta semana que hasta el momento por los 22 secuestros resueltos en el país se detuvo a 37 personas. Según él, las cifras reflejan una efectividad del 100 % de la Unase.

Publicidad

Dos del total de estos detenidos quedaron en libertad con medidas cautelares, refirió el funcionario en una entrevista con la televisora Ecuavisa.

¿Cuáles son las modalidades de secuestro?

Las modalidades de secuestro más frecuentes en el país son cuatro: común, extorsivo, exprés y simulación.

Común: retención involuntaria de una persona en cualquier sitio y puede darse hasta a nivel laboral cuando alguien es obligado a permanecer en algún espacio a cambio de firmar un documento, por ejemplo.

Extorsivo: se configura el momento en el que familiares o allegados de las víctimas reciben llamadas en las que antisociales piden alguna recompensa por la liberación de la persona que tienen en su poder.

Generales contra quienes el presidente Guillermo Lasso pidió su desvinculación se adelantan y solicitan su baja de la filas policiales

Exprés: también conocido como “paseo millonario”, es una forma de robo agravado en la que los antisociales retienen a un individuo por un tiempo corto y le exigen extracciones de dinero de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o piden dinero por el rescate, pero en menores cuantías.

Simulación: es la situación en que la persona se ausenta de su entorno por voluntad propia y esto no constituye necesariamente un escenario de riesgo para esta. (I)