La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que hace pocas horas se publicó en el Registro Oficial la resolución que contiene el reglamento que norma la capacidad permitida de personas que se transportan en motocicletas dentro del territorio nacional. A partir de hoy, jueves 9 de junio, se controlará el cumplimiento de esta normativa.

César Gárate, director de Asesoría Jurídica de la ANT, señaló que la sanción se establece en el artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la multa es del 15 % de un salario básico unificado (SBU) a “la o el conductor de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar y cuadrones que transporte un número de personas superior a la capacidad permitida, de conformidad con lo establecido en los reglamentos de tránsito”.

Es decir, deberán pagar una pena pecuniaria de $ 63,75.

Publicidad

Recalcó que la norma no incluye a las tricimotos, pues estos vehículos no estarían incluidos en la norma del COIP y su uso sería de transporte de pasajeros.

Movilización en moto se limita a una sola persona en todo el Ecuador, como medida contra la inseguridad. Conozca cuáles son las excepciones

Además, la multa no aumentará en caso de reincidencia: siempre se mantendría el valor, que no tendrá reducción de puntos en la licencia debido a la modificación a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que está en vigor desde el 10 de agosto de 2021.

Gárate detalló que los municipios tendrán la potestad de realizar ordenanzas que sean complementarias y establezcan las reglas con relación a su realidad. Por ejemplo, detalló que pueden establecer horarios o edades de la restricción en sus territorios.

Publicidad

Sin embargo, no podrán ir en contra de la norma establecida. El reglamento limita la capacidad a una sola persona en el uso de la motocicleta. Las excepciones dentro de la prohibición de dos personas que se transporten en una motocicleta son las siguientes:

  • a) Cónyuge o conviviente en unión de hecho
  • b) Hijos o hermanos
  • c) Personas con discapacidad
  • d) Adultos mayores
  • e) Mujeres
  • f) Menores de 12 años.

También se realizó un exhorto a la Asamblea Nacional para que realicen una recategorización de las contravenciones, esto con el fin de aumentar las sanciones en diferentes contravenciones de tránsito.

Publicidad

Finalmente, Gárate indicó que desde hoy los operativos sancionadores están en vigor, aunque en algunos de los cuerpos de vigilancia, como agentes de tránsito municipales, talvez no se haya emitido la disposición en la mañana, pero ellos deberán hacerlo de manera obligatoria a partir de mañana. (I)