Esmeraldas

Pese a la vigencia del estado de excepción, los hechos violentos continúan en la provincia de Esmeraldas.

El intento de robo de pertenencias al conductor de un taxi terminó con la vida de Dara Nicole Obregón, de 25 años, quien viajaba como pasajera en el asiento posterior del vehículo, la noche de este lunes 2.

Publicidad

La víctima recibió un impacto de bala del arma de fuego que usaron delincuentes para detener la marcha del automóvil. El frustrado atraco sucedió cerca de as 19:00 en el barrio 26 de Junio, zona urbana de la ciudad de Esmeraldas.

Familiares de Obregón comentaron que ella llegaba de viaje y que en la terminal terrestre tomó la unidad para dirigirse a su casa.

En el mismo taxi fue trasladada al hospital básico del IESS, donde el personal de turno solo verificó que había llegado sin signos vitales.

Publicidad

Personal de Criminalística evidenció cinco orificios de impactos de bala en el taxi, los cuales no afectaron al conductor.

La Policía de Criminalística reportó además el asesinato de Luis Bonaga González, aproximadamente de 27 años, en el barrio Puerto Limón, ribera del río Esmeraldas, cerca de las 17:00 de este lunes 2.

Publicidad

La muerte violenta al estilo sicariato fue ejecutada por individuos que atacaron a tiros a Bonaga en una de las calles del sector conocido como El Bochinche.

Según las indagaciones preliminares, la víctima recibió cuatro impactos de bala: dos en la cabeza, uno en el cuello y otro en la espalda.

El fallecido residía en otro barrio de la ciudad de Esmeraldas, pero frecuentaba Puerto Limón, en donde lo asesinaron, según indicaron allegados.

La provincia de Esmeraldas sumaba 142 muertes violentas hasta el 25 de abril pasado. Dicha cifra está cerca de alcanzar los 151 casos que se contabilizaron en todo el 2021.

Publicidad

Desde la vigencia del estado de excepción se han registrado cinco muertes violentas en la provincia verde.

Tres tentativas de asesinato

Entre la tarde y noche del lunes 2, otras tres personas resultaron heridas por ataques perpetrados con armas de fuego en barrios de San Lorenzo del Pailón y en Esmeraldas.

En una vivienda del barrio 15 de Marzo, sur de la ciudad de Esmeraldas, se reportó el primer intento de asesinato de un ciudadano, la tarde del lunes.

Los presuntos atacantes abandonaron una motocicleta, luego que moradores y las víctimas los enfrentaron con machetes, palos y piedras.

La noche del lunes 2, otras dos personas resultaron heridas por ataques perpetrados con armas de fuego en barrios de San Lorenzo del Pailón y en Esmeraldas.

El primer incidente del lunes sucedió en el barrio Luis Cevallos, en San Lorenzo. Allí, un hombre fue herido de bala cerca de las 19:30 de anoche.

Una hermana de la víctima reveló a los agentes policiales que el atentado ocurrió dentro de una vivienda y el herido fue llevado al hospital Divina Providencia, de esta población fronteriza.

Mientras que en el barrio Voluntad de Dios, sur de la capital esmeraldeña, un hombre de 21 años resultó afectado por impactos de bala mientras conversaba con varios amigos en el exterior de su casa, pasadas las 23:00.

Por el lugar pasó una motocicleta con tres ciudadanos, y dos de ellos se encargaron de disparar en contra de la víctima en reiteradas ocasiones.

Luego de una alerta de emergencia notificada al ECU911, el herido fue trasladado en una ambulancia del Ministerio de Salud al hospital Sur Delfina Torres.

Médicos de este sanatorio dijeron que el paciente quedó con pronóstico reservado y se esperaba estabilizarlo para su ingreso a quirófano, ya que uno de los proyectiles le afectó el pulmón derecho.

Se conoció que hace cuatro días salió de prisión el ciudadano herido, quien había recibido amenazas de un grupo delictivo, según lo dicho por un familiar a la Policía.

Agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y Criminalística iniciaron las indagaciones respecto a estos dos casos a fin de dar con el paradero de los victimarios. (I)