Freddy O. se dirigía la mañana de este sábado 24 de septiembre a la Fiscalía del Cuartel Modelo para poner una denuncia luego que un artefacto explosivo fuera lanzado en el portal de su casa durante la madrugada y afectara la fachada, el techo y las ventanas de la pequeña villa en la que vive con su hermano.

El hecho ocurrió a las 04:20 mientras dormían y la detonación despertó y asustó a todo el barrio. Los dueños de la casa, ubicada en el suburbio de Guayaquil, son dos hermanos de más de 60 años, y Freddy contó que hace pocas semanas perdieron a su madre, que se asomaba en la ventana donde cayó el explosivo.

Lanzan un artefacto explosivo artesanal en vivienda de la Alborada

Los hermanos relataron que dormían cuando se dio la explosión. Aseguraron que no tienen cuentas pendientes con nadie, que no han recibido amenazas de ningún tipo y no saben si hubo algún tipo de confusión.

Publicidad

”Yo ya no estoy trabajando, pero mi hermano trabaja en un centro médico junto con mi otra hermana y mi cuñado”, refirió Freddy, quien se levantó temprano a barrer los vidrios de las ventanas.

Él inspeccionó y constató daños en el techo y que la fachada se veía cuarteada.

‘Ya mi esposa me está diciendo que nos cambiemos de casa, porque la cosa está seria aquí’, dice vecino de Sauces 2 tras detonación de explosivo colocado en automotor

A nivel nacional se han reportado en lo que va del año unas 180 alertas con explosivos, en Guayas se han dado la mitad de los casos. Los agentes especializados atienden en promedio diez alertas semanales.

Publicidad

Días atrás, el general Víctor Hugo Zárate, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), mencionó que durante los primeros 30 días de estado de excepción (del 15 de agosto al 15 de septiembre) se decomisaron en operativos unos 130 explosivos, 122 cápsulas detonadas y 8 granadas.

En otros sectores como la ciudadela Alborada y Sauces también se han registrado detonaciones de artefactos explosivos. (I)