NOTICIAS

Publicidad

Ataque a UPC de Esmeraldas luego de que uniformados borraran grafitis sobre Los Tiguerones; Policía dice que fue represalia por lucha contra el microtráfico

Comandante General de Policía condenó el violento hecho que terminó con la vida de uniformado, la madrugada de este domingo 12.

Parte de los destrozos e indicios que encontró la Policía, tras el ataque armado a UPC en Esmeraldas, donde perdió la vida un uniformado y otro quedó herido. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Víctor Herrera Leiva, comandante de la Subzona 8, llegó a Esmeraldas para continuar con las investigaciones por el atentado a bala a la UPC donde murió un policía y otro quedó herido, la madrugada de este domingo 12.

El uniformado sostuvo que personal policial de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) había recibido advertencias por el trabajo que hacen en la capital esmeraldeña. Y afirma que este atentado fue en represalia por la lucha contra el microtráfico que llevan adelante.

“Nuestras campañas son para erradicar la venta y consumo ilegal de drogas, trabajo que venía realizando personal de la UVC La Guacharaca, como también borrando grafitis del grupo denominado Los Tiguerones”, aseguró Herrera.

Publicidad

En este atentado falleció el sargento de policía Duesis Valencia Caicedo, de 42 años, y quedó herido el sargento Neri Mina Castro, de 38 años, quien fue llevado a una casa de salud, donde se encuentra estable, se dijo. Ambos cumplían el turno de amanecida.

La UPC también presenta daños de magnitud ocasionados por los disparos con armas largas, se indicó.

Herrera dijo que se revisan los videos de las cámaras de la UPC La Guacharaca, para cotejar con la identificación de los detenidos en seis allanamientos ejecutados tras el atentado.

Publicidad

Uno de los aprehendidos registra procesos judiciales por robo, en el 2018, y tenencia y porte de armas, en el 2020.

Como indicios se retuvieron 1 subametralladora, 1 revólver, 2 silenciadores, 1 vehículo, 101 indicios balísticos, 1 cartucho 9 mm; 23 vainas 9 mm ,10 vainas cal. 45; 17 vainas 5,56; 1 bala cal. 45; 2 balas 9 mm; 13 balas deformadas; 19 encamisados, y 15 fragmentos.

Publicidad

El personal de turno que estuvo la tarde del sábado 11 en la UPC La Guacharaca salió a diferentes zonas del sector 20 de Noviembre y Guacharaca para borrar mensajes pintados en las paredes que hacían referencia a la banda delictiva Los Tiguerones.

Ahí, un sujeto en un motocicleta de color vino les comenzó a tomar fotos a varios de ellos. En un parte preliminar se indica que al percatarse de esto, los policías intentaron darle alcance, pero no pudieron porque el hombre huyó.

Y ya en la madrugada se registró el ataque. Eran pasadas las 00:30 cuando varios sujetos empezaron a dispararle a la UPC. Allí, los tiros mataron a un uniformado y dejaron herido a otro.

La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) donde ocurrió el atentado la madrugada de este 13 de diciembre. Foto: Cortesía

Las armas largas destruyeron puertas, ventanales de vidrio y mobiliario, se detalló.

Publicidad

Por aquello se activaron las unidades operativas, de investigación e inteligencia de la Policía, para ubicar a los causantes.

La Policía Nacional indicó que se aprehendió a nueve personas, además de incautar una subametralladora, un revólver y los otros indicios, en seis allanamientos realizados hasta las primeras horas de este domingo 12.

La comandante general, Tanya Varela, expresó, a nombre de los 53.000 policías, el sentimiento de pesar ante el fallecimiento de Duesis Valencia Caicedo, policía en el grado de sargento, quien, dijo, perdió la vida en un atentado criminal.

Esta unidad policial se encuentra a pocas cuadras donde se realizó el velatorio del velocista Álex Quiñonez, asesinado el 22 de octubre pasado en Guayaquil junto al cantante de música urbana Christopher Arcalla. Este último hacía referencia a la banda criminal Los Tiguerones en sus videos y canciones.

Los Tiguerones es una de las bandas delictivas que se disputa el control en las cárceles del país como en la Penitenciaría del Litoral. Se dice que se originó en Esmeraldas y que es el aliada de Los Choneros.

Desde el año pasado, en el barrio 20 de Noviembre y La Guacharaca se han registrado además otras muertes violentas selectivas, y hubo una amenaza con explosivo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad