Jama, MANABÍ

Cansados de que les roben sus motores y artes, varios pescadores se enfrentaron a piratas en las costas de El Matal, en el cantón Jama, la tarde de este domingo 24.

Según los afectados, en medio del enfrentamiento un pescador cayó herido al mar, mientras que dos resultaron heridos y este lunes 25 lograron llegar a tierra en busca de ayuda médica.

Publicidad

Edwin Aulestia, jefe de operaciones de la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez, manifestó que los atacantes realizaron varios disparos, pero en una rápida maniobra de sus embarcaciones los pescadores lograron impactar la lancha de los piratas, quienes les siguieron disparando.

Antes de caer al agua, el pescador que está desaparecido recibió un corte en el cuello con arma blanca.

Aulestia dijo que cinco pescadores llegaron a tierra el lunes en horas de la mañana. Enseguida, ellos tomaron contacto con el ECU911 y se inició un operativo de rastreo y búsqueda de los responsables del ataque y del pescador desaparecido, mientras que los heridos eran trasladados hasta el hospital Miguel Hilario Alcívar de Bahía de Caráquez.

Publicidad

Personal de la Marina ejecutó un operativo de reacción para tratar de localizar a los atacantes, pero sin éxito, agregó Aulestia.

El funcionario indicó que el pescador desaparecido fue identificado como Óscar Carrasco, de unos 25 años y oriundo de Jama.

Publicidad

Jesús Argüello, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera de El Matal, lamentó este hecho. Dijo estar preocupado porque este tipo de delitos se han replicado en los últimos meses.

“Ya el mar les pertenece a los piratas y no hay quien proteja a los pescadores artesanales. Aquí, disparan y matan a nuestros pescadores y no hay autoridades ni civiles ni militares que respondan ante estos sucesos”, expresó Argüello. (I)