Armar un sistema de autodefensa en cada barrio es la idea que quiere plasmar la Gobernación del Guayas para controlar delitos menores, y por eso se comenzarán formando comités de seguridad para trabajar con la Policía Comunitaria.

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, junto con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, así como la Policía Nacional y representantes de la Iglesia, hicieron público este viernes el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana, que se aplicará a nivel provincial y con el cual se buscan disminuir los índices delincuenciales y la recuperación de espacios.

Este plan lo integran la sociedad civil, los Gobiernos autónomos descentralizados, las fuerzas del orden público, el Poder Judicial, la academia, la Iglesia, los medios de comunicación y las instituciones del Estado, indicó Calvas, quien destaca que como jefe político de Guayaquil, cargo que desempeñó hasta hace quince días, ya ha trabajado formando comités barriales que estarían dando resultados.

Publicidad

El gobernador Lorenzo Calvas anunció que el nuevo plan de seguridad ciudadana para Guayas incluye el trabajo con los barrios y la formación de comités. Dijo además que las universidades capacitarán a los moradores y que se trabajaría con la Iglesia. Foto: Cortesía Gobernación del Guayas

Calvas habla de un barrio del distrito Portete donde se ha empezado a aplicar este tipo de estrategias y donde, según él, se estaría reduciendo el índice delincuencial.

El gobernador explicó que lo primero será que los comités barriales, junto con la Policía Comunitaria, puedan hacer un censo sectorial que permita identificar los riesgos de su comunidad, como el consumo de drogas, hogares disfuncionales, personas sin empleo y con estudios inconclusos.

A esto se suma el proceso para recuperar los espacios públicos y privados, que muchas veces sirven de guarida de consumidores y delincuentes.

Publicidad

Este proceso se desarrollará de la mano de las universidades, quienes impartirán capacitaciones, educación en valores y proyectos sostenibles.

La Iglesia será la encargada de fortalecer el núcleo familiar y servir en la mediación social, indicó la Gobernación del Guayas. (I)