En dos operativos ejecutados por la Policía Nacional y la Fiscalía, la madrugada del miércoles 27 de julio, en Guayas y Santa Elena fueron detenidas 16 personas que estarían vinculadas con una organización criminal. Uno de los aprehendidos es menor de edad, quien ya fue aislado.

El general de distrito Alain Luna, director general de Investigaciones, dio a conocer que se allanaron 33 inmuebles. Como evidencias se encontraron 3 fusiles, 2 subametralladoras, 7 pistolas, 1 revólver de calibre 38, 7 escopetas repetidoras, 2 escopetas cartucheras.

Operativos en dos provincias para capturar a presuntos miembros de banda Los Lagartos; uno de los detenidos sería ‘Joselo’, baleado en una plaza en junio

Además se hallaron cartuchos de diferentes calibres, terminales móviles, radios, motocicletas y 8.000 dólares en efectivo, detalló Luna.

Publicidad

El general de distrito explicó que las investigaciones se llevaron a cabo durante seis meses. En ese tiempo pudieron identificar dos estructuras delincuenciales que pertenecerían a Los Lagartos, las cuales eran lideradas por Luis V., alias Ojón, y José R.

Los grupos criminales se habrían dedicado al control de territorios en los sectores de Guasmo, Esteros, Proletarios sin Tierra y Ciudad Perdida, donde distribuían sustancias sujetas a fiscalización y usaban el estero Salado para transportar alcaloides hasta los buques de carga que salen de los puertos marítimos con destino a Estados Unidos y Europa, describió Luna.

Varios de los detenidos tienen antecedentes penales por delitos de asesinato, tráfico de armas, tenencia y porte de armas, asociación ilícita, robo, entre otros. El menor de edad no registra antecedentes.

Publicidad

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, expresó: “Las organizaciones delictivas deben saber que no vamos a descansar un solo día hasta desarticularlas y llevarlas a la justicia”.