Seis individuos fueron detenidos la noche de este sábado 13 de enero en el sector Ciudad Perdida de Portoviejo, en la provincia de Manabí.

Según la Policía, los presuntos antisociales son acusados de supuesto delito de terrorismo y pertenecerían a la banda Los Choneros.

Este es uno de los 22 grupos delictivos considerados organizaciones terroristas, según el Decreto Ejecutivo 111, vigente desde el martes 9 de enero, tras una serie de ataques violentos perpetrados en varias localidades de Ecuador.

Publicidad

Así se ejecutó la intervención militar y policial en barrio de Manta donde vivió alias ‘Fito’

Entre los capturados hay un menor de edad que ya había sido detenido hace tres meses por su supuesta participación en un atentado con armas y granadas en contra de la Policía.

En el ataque, un patrullero recibió balazos y al menor se le encontró con un fusil y una pistola, sin embargo, fue liberado.

Fernando Vaca, comandante de la Zona 4, que abarca las provincias de Manabí y Santo Domingo, informó sobre el operativo. Habló de la reincidencia del menor de edad, por lo que hizo un llamado a los operadores de justicia para que “realicen su mejor esfuerzo y trabajo”.

Publicidad

“En días pasados también se detuvo a una persona con armas y drogas y le dieron medidas sustitutivas”, cuestionó.

Evidencias halladas en poder de los capturados

En cuanto al operativo, Vaca informó que se lo realizó con el apoyo de grupos tácticos de la Policía y que los individuos fueron detenidos en un domicilio.

Publicidad

“Realizamos el registro del inmueble. Se hicieron las coordinaciones con las unidades especializadas para dar con estos peligrosos delincuentes que son parte de un grupo criminal que atenta contra la tranquilidad ciudadana”, manifestó.

En poder de los detenidos se encontraron dos armas de fuego, una tipo fusil y una pistola; un vehículo, una motocicleta, nueve ladrillos de droga, munición, un vehículo y ocho celulares.

En menos de 24 horas asesinan a dos hombres en Crucita

Los detenidos tienen antecedentes penales por robo, delincuencia organizada, abigeato y tenencia ilegal de armas.

Fabary Montalvo, comandante de la subzona Manabí, indicó que el sector Ciudad Perdida es conocido como un lugar de acopio de drogas. En la zona decomisaron cámaras de seguridad, al igual que el sábado en el sector de El Florón.

Publicidad

Armas decomisadas, uniformes militares hallados y 12 detenidos en operativos antiterroristas en Manabí

“Estos aparatos tienen la función de que cuando ingresa la Policía ellos se dan cuenta y ocultan evidencias. Un llamado a la comunidad para que comuniquen la ubicación de las cámaras”, señaló.

Desde la declaratoria del estado de excepción se ha detenido a 43 personas por varios delitos en Manabí y se retuvieron 31 armas de fuego, aseveró Montalvo. (I)