El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó este miércoles 17 de agosto la detención de uno de los sospechosos del ataque con explosivos en la Décima y la H, sector del Cristo del Consuelo conocido como calle 8, que causó 5 muertos, 17 heridos y daños en ocho viviendas y dos automotores.

Según el funcionario, el aprehendido tiene antecedentes por asesinato y robo, y admitió estar involucrado en el ataque registrado el domingo 14 de agosto poco antes de las 03:00. El hombre porta grillete electrónico.

‘Jean Carlos dijo que iba a jugar parchís y luego un amigo llamó a decir que hubo la explosión en el Cristo del Consuelo’: relato de hermana de una de las víctimas de la explosión

“¿Por qué un hombre con estos antecedentes está en libertad?, escribió en su cuenta en Twitter el secretario de Estado y remarcó el compromiso de dar con los responsables de este hecho que ha motivado la declaratoria de estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón, localidades que integran la Zona 8.

Publicidad

Policía anuncia detención de un sospechoso por ataque en el Cristo del Consuelo..

Posted by El Universo on Wednesday, August 17, 2022

Asimismo, Carrillo indicó en Twitter que la Policía Nacional ejecutó allanamientos e incautó droga, municiones, una granada de uso militar y armas de fuego, entre esas, un fusil calibre 556 también de uso militar.

“Este es el tipo de delincuencia que ahora enfrenta el Ecuador, un claro mensaje para todos: o actuamos como un Estado articulado y decidido o las consecuencias serán muy graves”, señaló el ministro del Interior.

Víctor Zárate, comandante de Policía de la Zona 8, indicó que los allanamientos se realizaron anoche en las calles Rosendo Avilés y Sedalana, en la 44 y Sedalana y en la 23 y la O.

Publicidad

En este último punto se detuvo al hombre conocido con el alias de Morado, de 34 años, quien registra siete antecedentes penales y que pertenecería a la banda delictiva Los Águilas. Allí se halló un fusil, una pistola, municiones y una motocicleta reportada como robada.

El jefe policial mencionó que el aprehendido estaría involucrado en una tentativa de asesinato de siete personas en el distrito Portete, hecho ocurrido en abril del año en curso. Por esa razón le colocaron el grillete electrónico.

Publicidad

“Ahorita será detenido, procesado por la tenencia de armas de fuego, los explosivos. Y de ahí tendrá que ser vinculado con todos los soportes que tiene Policía Nacional directamente al atentado terrorista (del Cristo del Consuelo). Le digo sí, que tenemos los insumos necesarios, pero no los valoramos nosotros, sino directamente las autoridades competentes”, expresó Zárate la mañana de este miércoles.

Cinco personas detenidas en allanamientos por explosión en Cristo del Consuelo

Antes de la gran explosión en el sector del Cristo del Consuelo, suroeste de Guayaquil, en el lugar se escuchó una ráfaga de disparos, contaron vecinos. Dos hombres en motocicleta llegaron y lanzaron un saco cerca de un comedor, poco antes de las 03:00 del domingo, luego de aquello se produjo el estallido.

El lunes 15 la Policía informó de la detención de las cinco personas durante catorce allanamientos ejecutados en los que se también se hallaron armas, droga y material explosivo como dinamita.

Alias El Morado supuestamente planeaba poner explosivos en Cuartel Modelo

En uno de los celulares incautados esta madrugada se hallaron mensajes de WhatsApp en los que supuestamente alias Morado planificaba un atentado con explosivos contra el Cuartel Modelo de Guayaquil.

Publicidad

Los celulares entraron a Criminalística para el análisis correspondiente.

De las conversaciones, además, se estima que el sospechoso tendría relación con los explosivos descubiertos el lunes en la cooperativa Nueva Prosperina.

Ahí se descubrió gran cantidad de material explosivo en tanques de gas y se detuvo a dos personas.

Aparentemente material similar se quería ingresar al recinto policial donde todas las mañanas se forman los uniformados que patrullan la zona norte de la ciudad.

Esta situación fue consultada a Víctor Zárate, comandante de la Zona 8, en una rueda de prensa, pero el jefe policial dijo desconocer aquello.

En los chats también se habla del atentado en la Calle 8, en el Cristo del Consuelo, por lo que se presume una participación activa del sujeto en el hecho. (I)