NOTICIAS

Publicidad

Un herido durante enfrentamientos por operativos antiminería ilegal en el norte de Esmeraldas

El incidente se registró la tarde de este martes 16 en el sector Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro.

ELOY ALFARO, Esmeraldas. Un operativo contra la actividad minera ilícita generó un enfrentamiento en el sector de Selva Alegre. Foto: Cortesía.

Publicidad

Un operativo contra la actividad minera ilícita generó un enfrentamiento entre pobladores y servidores policiales en el sector de Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas. Un uniformado resultó herido en el hecho, mientras que un patrullero sufrió daños.

El incidente se registró este martes 16. Unas 100 personas, utilizando palos, piedras, machetes, bombas molotov y otros objetos, intentaron evitar la inhabilitación de maquinarias dedicadas a esta actividad.

Erosión del suelo, pérdida de cobertura vegetal y contaminación hídrica, los estragos de la minería ilegal en Imbabura

Unidades tácticas de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas hicieron uso progresivo de la fuerza para controlar a los manifestantes. Un servidor policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resultó con laceraciones. También se reportó la desintegración del parabrisas posterior de un vehículo policial de la Unidad de Medio Ambiente.

Publicidad

En el operativo se inhabilitaron tres retroexcavadoras, dos dragas, un generador eléctrico y dos motocicletas.

Militares descubren campamento de minería ilegal en Sucumbíos

Se estima que unos 50 frentes mineros a cielo abierto se encuentran activos en la extracción de oro y es motivo de reclamos por parte de asociaciones del pueblo afroesmeraldeño, que reclama su suspensión.

En el frente minero Los Ajos, del cantón San Lorenzo, tres mujeres y dos niños murieron mientras realizaban esta actividad, en noviembre del 2020. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad