Sucumbíos

Un nuevo destacamento de la Fuerza Terrestre se inauguró para la protección de fronteras y operaciones de defensa en la provincia de Sucumbíos.

La infraestructura está ubicada aproximadamente a cinco kilómetros de la frontera binacional con Colombia. Desde allí se controlará el tráfico de armamento, municiones y explosivos.

Publicidad

Fuerzas Armadas califican de terrorista el ataque a convoy en Shushufindi y piden acción inmediata de Fiscalía

La unidad militar fue nombrada Ronier Ramírez Sandoya en homenaje al jefe militar ecuatoriano que falleció a causa del COVID-19 en febrero del año pasado. Hasta ese mes, Ramírez ejerció el cargo de comandante de la Primera División del Ejército Shyris y participó en diversas actividades de primera línea durante la emergencia sanitaria.

Como parte de las acciones a ejecutarse se reforzará en esta zona de frontera el dispositivo de seguridad de la Brigada de Selva n.º 19 Napo, indicó Gustavo Acosta, comandante del Ejército. Él junto con otras autoridades asistieron a la ceremonia de inauguración del destacamento el miércoles de esta semana.

En esta zona se han registrado varios sucesos en los últimos meses. Por ejemplo, en mayo pasado, sujetos desconocidos atacaron el Batallón de Selva de Putumayo. En el ataque, en el que se registró el robo de dos fusiles, dos militares y personal de guardia quedaron heridos. Las armas fueron recuperadas un mes después en el sector del río Ocano, cantón Lago Agrio.

Publicidad

Dos niños deja sargento que murió en ataque a convoy en Sucumbíos; ministro de Defensa dice que no descansarán hasta ver tras las rejas a los autores de acto terrorista

Durante el paro nacional se registró la emboscada a un convoy militar que custodiaba tanqueros de combustibles en la carretera Shushufindi-Puerto Providencia. El enfrentamiento dejó doce personas heridas y un militar fallecido.

En 2021, en cambio, una patrulla del Ejército ecuatoriano fue atacada por hombres armados que pertenecerían a bandas de narcotráfico que operan en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Publicidad

Luego del acto castrense, Acosta se reunió con el personal de esta unidad militar en el Grupo de Fuerzas Especiales Rayo, para extender su felicitación por su profesionalismo en la ejecución de las operaciones de la Fuerza Terrestre en la frontera norte amazónica. (I)