Durante la última semana las autoridades turcas han decomisado dos grandes cargamentos de droga en contenedores cargados de banano que salieron de puertos ecuatorianos. Son un total de 1,7 toneladas de cocaína detectada.

El primer decomiso se hizo el 16 de junio y fue un total 1,3 toneladas que se hallaron en medio de las cajas del contenedor que llegó en un buque procedente de Ecuador. Ese día se detuvo en ese país a cinco personas para investigaciones.

Una semana después, el 23 de junio, se detuvo casi media tonelada más en otra carga enviada desde Ecuador.

Publicidad

El jefe de Antinarcóticos, general Geovanni Ponce, dijo que la empresa que mandó el último cargamento tiene un récord de más de cinco mil exportaciones al año, lo que le da un perfil de bajo riesgo y que esta carga salió del puerto de Machala.

Lamentó que en el país no se cuenta con ayuda tecnológica de los escáneres para detectar la droga, detalló que es un trabajo de perfilamiento y con la experticia de los policías.

Respecto de los decomisos en Turquía, se están abriendo en Ecuador investigaciones para determinar cómo contaminaron la carga.

Publicidad

En los puertos nacionales se han decomisado 24 toneladas de droga hasta el 2021. En 2020 (de enero a diciembre) se incautaron 23 toneladas. (I)