En promedio dos personas son asesinadas en Guayaquil cada día y este miércoles 8 de septiembre la cifra de muertes violentas siguió en aumento. En la zona 8, que además del Puerto Principal incluye a los cantones vecinos Durán y Samborondón, se contabilizan 423 casos hasta lo que va de esta semana, luego que se reportaran dos ataques al estilo sicariato y un robo violento que dejó tres muertos y dos heridos en menos de seis horas.

El primer caso se dio a las 16:00 en el bloque 2 de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil. Una pareja que iba en su carro fue acribillada por dos hombres en motocicleta que aún no han sido identificados.

Marcos Eduardo Holguín Martillo, de 32 años, murió en el lugar, mientras que Estefanía S., su esposa, fue trasladada a un hospital cercano al resultar herida de bala. Se realizó el levantamiento del cuerpo y la recopilación de evidencia frente de decenas de curiosos que se aglomeraron en el sector.

Publicidad

El fallecido deja a dos niños en la orfandad y registra una detención por tenencia de armas.

A las 22:00, en el Guasmo sur, se reportó el segundo caso de sicariato. Ahí fallecieron Josué Cevallos, de 19 años, y Brayan Moreira, de 25 años. Ambos recibieron disparos en el pecho por hombres que iban a pie y que tras ejecutar el crimen huyeron por los callejones de la cooperativa Unión de Bananeros hasta abordar un Aveo gris que los esperaba.

Cevallos falleció en la escena de crimen, mientras que Moreira fue trasladado hasta el hospital del Guasmo por sus familiares, pero minutos después se confirmó también su deceso.

Publicidad

A las 20:30 de ese mismo día un hombre recibió un disparo en un intento de robo. Ocurrió en Lizardo García y la D, en el barrio del Cristo del Consuelo. Horas después el delincuente fue detenido con el arma usada., pues se desplegó un operativo por el sector.

Fue identificado como Harry Steven F. Q. Lo detuvieron a las 02:00 de este jueves a poca cuadras de donde ejecutó el robo cuando la víctima caminaba hacia su domicilio.

Publicidad

El delincuente le exigía el celular y la billetera, pero el afectado forcejeó sin imaginar que el antisocial iba a sacar un revólver de su cintura y a dispararle un tiro en la pierna.

El herido fue trasladado hasta un hospital cercano, donde lo estabilizaron y la mañana de este jueves le dieron el alta; sin embargo, hasta el mediodía no le extraían la bala del cuerpo, pues esperaban la orden judicial.

El teniente coronel Manuel Vallejo, del distrito 9 de Octubre de la Policía Nacional, mencionó que el aprehendido registra dos detenciones anteriores: una por robo en 2010 y la otra por tenencia de armas en 2014.

Harry Steven F. Q. fue trasladado hasta el Cuartel Modelo para ser presentado ante el fiscal de flagrancia.

Publicidad

Pero no fue el único que llegó a flagrancia la mañana del jueves. Minutos después, arribaron agentes de la Policía Judicial con Pablo F., de 37 años, quien fue aprehendido cuando salía de su casa con un arma de fuego en la cintura. Ocurrió en la cooperativa Proletario Sin Tierra, en el Guasmo sur, en Guayaquil.

El sujeto apuntó a los agentes de la Policía Judicial que le hacían seguimiento y habría intentado disparar, así lo relataron los uniformados que lo trasladaron a Flagrancia junto a la evidencia.

El arma de fuego que portaba el sospechoso es un revólver automático 7,5, un arma poco usual, según los policías.

En el tambor del revólver había 10 balas, mientras que tras allanar la vivienda se hallaron 40 municiones más, además de varias fundas con marihuana y cocaína.

La Policía Judicial informó que el detenido registra seis detenciones por tentativa de asesinato y por tenencia de armas. Los policías no descartan que el sujeto iba a atentar contra alguien cuando fue detenido.

Desde esta semana, más de 200 uniformados de grupos élite de la Policía llegaron a Guayaquil y Durán para integrarse a los operativos de control en calles y en tareas vinculadas con el eje investigativo. A pesar de la llegada de los policías, los robos, las muertes violentas y las tentativas siguen reportándose, sobretodo en los sectores críticos, como: Guasmo, Trinitaria, Pascuales, Portete y Durán. (I)