Vicente S. recibió la condena de tres años de cárcel al ser encontrado culpable del delito de contrabando. El sujeto intentó matricular un vehículo con los papeles alterados. Además, deberá pagar una multa de $ 130.000.

El 13 de abril de 2018, Vicente intentó matricular su vehículo en el centro vehicular Bicentenario, en el norte de Quito. Portaba un contrato de compraventa, reconocimiento de firmas y los demás documentos necesarios. Sin embargo, algo no cuadraba en los documentos.

La Fiscalía inició una investigación sobre el tema y convocó a los presuntos vendedores del vehículo. Las dos personas convocadas como testigos por Fiscalía aseguraron que nunca fueron propietarias de dicho automotor y que nunca acudieron a la notaría en la que se certificó el reconocimiento de firmas, ubicada en Otavalo.

Publicidad

Las rúbricas de los supuestos vendedores del vehículo no corresponden “ni gráfica ni morfológicamente a las firmas de las cédulas”, sostiene la pericia documentológica. El auto de alta gama está valorado en $ 65.000.

Dos hombres sin ropa fueron hallados baleados en interior de vivienda en Esmeraldas

El caso condujo hacia el Servicio de Rentas Internas (SRI), en donde Fiscalía confirmó que no existía un código aduanero de matriculación vehicular del auto que se detallaba en los documentos. Es decir, el documento presentado en el centro de matriculación correspondía a otro vehículo.

Desde el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) también se detalló que no existe el registro de este carro en su base de datos. Un inspector colaboró con su testimonio.

Publicidad

Esto llevó a los agentes de Fiscalía a verificar el número de chasis en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) de Colombia. Entonces se supo que era un auto del 2014, con placas colombianas. Esto lo confirmó un agente de Delitos Aduaneros de la Policía Nacional, indicando que este automotor ingresó al país de manera ilegal.

‘Dos mujeres amenazaron, amarraron a mi asistente y luego abrieron la puerta a individuos que desvalijaron mi negocio’

Ante todo esto, los jueces decidieron la sentencia en contra del procesado. Además, por pedido del fiscal del caso, Cristian Fierro, los jueces ordenaron que se abra una investigación al notario cuarto del cantón Otavalo, provincia de Imbabura. (I)