NOTICIAS

Publicidad

Tras incendio clausuran negocio del centro de Guayaquil que funcionaba como bodega de llantas; Bomberos creen que hay más locales sin todos los permisos

Los Bomberos revisarán si los locales del sector atienden con documentación en regla.

Los bomberos volvieron este lunes al sitio para calmar un conato de incendio que se reactivó en el local, ubicado en la avenida Quito, centro de Guayaquil. Foto: Carlos Barros

Publicidad

Al menos una docena de negocios de venta de neumáticos se encuentran en el sector de la avenida Quito, entre las calles Manabí y Ayacucho. Algunos venden llantas nuevas o de segunda mano y cuentan con bodegas donde se almacenan los artículos, en muchos casos, sin las medidas necesarias.

El Cuerpo de Bomberos no lleva un registro de todos los locales, solo de los que cuentan con permisos de funcionamiento, y admiten que puede ser que algunos estén operando en la clandestinidad.

En ese sector se incendió uno de estos negocios la tarde del domingo. Según Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, el local tenía permiso pero en el mismo predio funcionaba una bodega donde se almacenaban cientos de neumáticos y esta bodega, según Narváez, no estaba autorizada.

Publicidad

En cambio, el Cuerpo de Bomberos no tenía registrado este local en su sistema, por lo que al mediodía del lunes acudieron a clausurarlo. Esto ocurrió horas después de que controlaran en su totalidad el incendio que, según el dueño del local, ha dejado unas pérdidas de casi 100.000 dólares.

El fuego inició a las 17:00 del domingo en la bodega donde se almacenaban los neumáticos. Más de 10 vehículos de los bomberos trabajaron arduamente para controlar e lincendio y también ayudar a los afectados, pues, según testigos, arriba de la bodega había un departamento y los ocupantes fueron desalojados rápidamente. Este incidente se dio en plena celebración del Día de la Madre y durante el toque de queda que rige el fin de semana. Pese a esta prohibición muchos vecinos abandonaron sus viviendas y los curiosos se acercaron a grabar el trabajo de los bomberos y la columna de humo que era visible desde varios de la urbe.

En este incendio no se reportaron heridos ni fallecidos, pero nuevamente en la madrugada de este lunes 10 los bomberos acudieron al lugar porque el incendio se estaba reactivando. Remojaron los cauchos y el dueño y algunos trabajadores empezaron a sacar los restos del caucho quemado del interior del predio. Al lugar llegaron dos camiones de Urvaseo para retirar los desechos.

Publicidad


El incendio de local de llantas se registró el último domingo en la avenida Quito y calle Manabí. Foto: El Universo

Cerca del mediodía de este lunes regresaron los bomberos para colocar el sello de clausura en el local.

Publicidad

Algunos vecinos de ese sector del centro de Guayaquil mencionaron que hay un terreno vacío, ubicado junto al local afectado por el incendio. Ellos señalan que meses atrás se habría incendiado otra estructura en ese terreno y piden a las autoridades investigar cómo se originó el fuego, pues aseguran que estaban siendo acosados por un hombre de la zona que quiere comprar los terrenos de la cuadra, uno de ellos en litigio.

Otra zona de la ciudad donde existen locales de neumáticos están en la calle 17, en el suburbio de Guayaquil y en la calle Carlos Luis Plaza Dañín, en la Kennedy.

Xavier Narváez considera que en esos sectores la mayoría de los negocios sí cuentan con permiso de funcionamiento y aclara que la entidad que determina las medidas para almacenar los productos es el Cuerpo de Bomberos.

Según el ECU911, en lo que va del mes de mayo, a nivel nacional se han reportado 153 incendios. En Guayaquil se han registrado el 6% de esa cifra.

Publicidad

Clausuras en la Bahía

En diciembre del año pasado en la Bahía de Guayaquil se realizó un operativo para verificar los permisos de funcionamiento de los locales de almacenamiento de productos.

Funcionarios municipales, del Cuerpo de Bomberos y vigilantes de tránsito recorrieron las calles Chile, Ayacucho y Eloy Alfaro. Xavier Narváez informó entonces que 160 bodegas serían cerradas.

Cerca de 1 000 vendedores informales acuden a diario a la Bahía e improvisan puestos en sus aceras, dificultando el paso de los compradores. Los tumultos, en medio de la pandemia, aumentan el riesgo de contagio. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad